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Veterinaria, panadería, náutica y portugués en los cursos del SEF 2019

El consejero Javier Celdrán anuncia que en los próximos días se convocarán las subvenciones para impartir unos 800 cursos destinados a 14.000 desempleados y ocupados, con una dotación de 17 millones de euros

16 JUL 2018 - 14:30
El consejero Javier Celdrán, con Luis Álvarez, del SEF (foto: CARM)
El consejero Javier Celdrán, con Luis Álvarez, del SEF (foto: CARM)
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Veterinaria, panadería, náutica y portugués en los cursos del SEF 2019
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REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad ha dado a conocer las especialidades que priorizará en sus nuevos cursos de formación del Servicio Empleo y Formación (SEF) para 2019, con el fin de adaptarse a los requerimientos del mercado laboral actual y de las peticiones transmitidas en esta materia por parte de agentes sociales y económicos. Entre las novedades, se hará hincapié en los cursos de informática avanzada, con un plan específico para la certificación en este ámbito, así como en los cursos de idiomas, los agrarios, los relacionados con la veterinaria, los náuticos y los de panadería.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio a conocer hoy estas novedades, que supondrán, por ejemplo, la incorporación del idioma portugués a la oferta formativa para el empleo. Anunció que en los próximos días se convocarán las subvenciones para que las entidades de formación acreditadas impartan los cursos para desempleados y ocupados, y a la hora de conceder esos cursos se tendrán en cuenta estas prioridades.

Aunque dichas convocatorias todavía no han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), Celdrán adelantó que “las cifras serán muy importantes, con una dotación de unos 14 millones de euros para formar a desempleados, y 3 millones de euros para trabajadores ocupados. Serán, en total, más de 800 cursos con plazas para 14.000 personas, y además hablamos de formación con una eficacia demostrada, porque el último estudio del SEF refleja que casi el 50 por ciento de los parados que hacen uno de estos cursos encuentran empleo en los siguientes seis meses”.

Así, por ejemplo, en el campo de la informática avanzada se prepara un plan específico de formación certificada en TIC, adaptada a los nuevos desarrollos tecnológicos. Se tratará de formación impartida por los principales fabricantes, como Oracle, Microsoft o Google Cloud, con cursos breves y específicos en áreas como el big data, que se compaginarán con otros generales como los de ‘Desarrollo de páginas web’ o los de ‘Sistemas microinformáticos’.

En cuanto a los idiomas, continuará activo el programa ‘Región de Murcia Habla Idiomas’ del SEF, para la certificación del nivel inglés y alemán. Además de sufragar los gastos de matriculación, el SEF ofrece a los demandantes de empleo cursos intensivos para preparar las pruebas de acreditación oficial convocadas por entidades como Oxford y Cambridge. Por lo que respecta a la programación general de cursos de idiomas, se vuelven a priorizar los de inglés, alemán y francés, pero ahora además se incorpora el portugués, también a través de la plataforma Form@carm.

Náutica, panadería, veterinaria y sector agrario

Otros cursos que se van a priorizar son los de náutica (relacionados con equipos de embarcaciones deportivas y de recreo); de panadería, a petición de la asociación que aglutina a los negocios de este sector en la Región; y de veterinaria (por ejemplo, ‘Actividades auxiliares en clínica veterinaria’). Igualmente, se ampliarán los del sector agrario, con cursos como ‘Drones aplicados al sector agroalimentario y ambiental’ o ‘Explotaciones en agricultura ecológica’.

Determinación de los cursos prioritarios

Para la determinación de los cursos considerados como prioritarios, se formaron grupos de trabajo sectoriales, con participantes que incluyen a representantes de empresas representativas, miembros de organizaciones empresariales y sindicales de ese sector o responsables de centros tecnológicos de la Región.

Además, influyen otros factores, como por ejemplo el interés de los alumnos en cursos anteriores; el análisis del mercado laboral actual; la información derivada por los orientadores laborales del SEF sobre la demanda que puede existir de determinados cursos; el análisis de datos como profesiones demandadas, ofertadas y contratadas, o el informe de inserción por familias profesionales elaborado por el SEF.

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