Williams y Artal en el centro de la imagen. ORM
Williams y Artal en el centro de la imagen. ORM

Investigadores estadounidenses lideran un proyecto para que las personas ciegas puedan volver a ver

Este lunes han presentado su investigación en el acto del XXV Aniversario del Laboratorio de Óptica de la UMU

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, están desarrollando un proyecto que podría devolver la visión a las personas ciegas mediante la optogenética. El equipo está liderado por David Williams, que participa hoy en el XXV aniversario del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

Williams es el director del Centro de Ciencias Visuales de la Universidad de Rochester, que colabora desde hace más de 30 años con la Universidad de Murcia. Es uno de los más de 20 investigadores internacionales que exponen sus proyectos  y contribuciones con el Laboratorio de Óptica, que celebra sus bodas de plata. 25 años en los que, bajo la dirección de Pablo Artal, han desarrollado más de 30 patentes internacionales, han publicado importantes estudios y cosechan éxitos tan relevantes como la creación de una lente artificial que ha supuesto un antes y un después en las operaciones de cataratas de millones de personas en todo el mundo.

De todas entre todas las ponencias, destaca la investigación de David Williams, que podría devolver la visión a las personas que la han perdido, manipulando células que no detectan luz, para que puedan detectarla. De momento, se está trabajando con monos y los resultados están siendo muy positivos, según explica Pablo Artal.

Artal dice que se trata de un avance muy importante, pero todavía queda mucho camino por recorrer para ver si este procedimiento se puede llevar a cabo en humanos. Probablemente, más de una decáda de investigación.

Además, gracias a la optogenética podríamos llegar, incluso, a logros que, hasta ahora, sólo encontrábamos en las películas de ciencia ficción. Según Pablo Artal, nuestro cerebro estará conectado a los ordenadores gracias a estas técnicas, de tal manera que no será necesario llevar el móvil ni el ordenador porque toda esta tecnología estará conectada con nuestro cerebro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000