Castejón, en rueda de prensa
Castejón, en rueda de prensa. ORM

La alcaldesa de Cartagena gobernará en minoría

Ana Belén Castejón reorganiza las competencias municipales y asegura que "no tenemos miedo a afrontar esta nueva etapa" tras romper el pacto de Gobierno con Movimiento Ciudadano

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, ha repartido en seis áreas de gobierno para sus seis concejales, que asumen las competencias de los cuatro ediles de MC Cartagena que han sido cesados hoy, tras la ruptura del pacto de Gobierno anunciado este lunes. Según Castejón, esta decisión conlleva "gobernar en minoría y en solitario" buscando pactar los grandes asuntos "con todos" los grupos de la oposición.

En una rueda de prensa, Castejón ha detallado la nueva composición del Ejecutivo local, en la que Francisco Aznar asumirá Desarrollo Sostenible y Función Pública, que abarca también Interior, Seguridad, Transparencia y Urbanismo, mientras que Carmen Martín deja Servicios Sociales para llevar el Área de Estrategia Económica, con Hacienda, Comercio y Turismo, que llevaba hasta ahora Castejón.

Precisamente, la regidora se quedará con Servicios Sociales e Igualdad, justificando esta decisión en que la política social es "el eje central de una alcaldesa socialista", al tiempo que la portavoz municipal, Obdulia Gómez, acapara Calidad, en la que se incluye Deportes, Desarrollo Rural, Consumo, Sanidad, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Finalmente, David Martínez mantiene Educación y Cultura, área a la que se incorpora Juventud y Patrimonio Arqueológico, mientras que Juan Pedro Torralba, que será designado primer teniente de Alcalde en lugar del cesado Ricardo Segado (MC Cartagena), asume Servicios Municipales y Participación Ciudadana, con Festejos, Descentralización, Infraestructuras y Litoral.

Castejón ha concretado que todos los concejales de gobierno, así como los asesores de MC Cartagena, han sido cesados, y ha pedido tiempo para estudiar la posible creación de direcciones generales, una posibilidad que permite la Ley de Grandes Ciudades, si bien ha incidido en que contará primero con los funcionarios.

La alcaldesa ha señalado que, tras un día "triste" como el de ayer, hoy es un "día alegre" en el que se abre una etapa "apasionante" en la que va a trabajar en "sacar adelante" el gobierno en lo que resta de legislatura, para lo cual ha apelado al sentido de "responsabilidad y sensatez" del resto de grupos.

"No tenemos miedo a afrontar esta nueva etapa", ha asegurado Castejón en referencia a que el PSOE gobernará con 6 de los 27 concejales de la corporación, al tiempo que ha recalcado que ella nunca "cruzará líneas rojas" en comparación con el secretario general de MC Cartagena, José López, que protagonizó ayer un "episodio jamás visto en un socio de gobierno".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000