Loading

Fiscalía abre una investigación sobre el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras

Repsol achaca el vertido a un desbordamiento de una balsa de recogida de aguas pluviales a causa de las lluvias del fin de semana. Más de 60 personas trabajan en las labores de limpieza

22 ABR 2019 - 00:00
Fiscalía abre una investigación sobre el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras
Vertido en la rambla de Escombreras. AYTO. DE CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
Fiscalía abre una investigación sobre el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras
00:45

REDACCIÓN

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado de oficio diligencias de investigación penal por el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras desde la refinería de Repsol. En concreto, la Fiscalía ha tomado esta decisión a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, según informaron fuentes del Ministerio Público en un comunicado.

Debido a este motivo, la Fiscalía de Medio Ambiente va a solicitar que informen al respecto las autoridades competentes en la materia. Repsol ha informado en un comunicado que durante el episodio de lluvias torrenciales registradas el fin de semana, se había producido en su planta una salida de agua de lluvia con arrastre de hidrocarburos aceitosos a la rambla exterior del Valle de Escombreras.

Repsol asegura que continúa hoy con la limpieza del vertido. La compañía ha confirmado esta misma mañana a Onda Regional que sigue activado el protocolo de actuación con el objetivo de contener la mezcla de agua de lluvia y de derivados del petróleo que, por ahora, no ha llegado a la dársena portuaria.

En la zona siguen camiones cuba de aspiración y se han colocado barreras de contención y cercos anticontaminación en la desembocadura de la rambla.

La salida de agua con hidrocarburos se originó por el desbordamiento de la balsa de recogida de aguas pluviales de refinería, debido al gran caudal recibido por las lluvias caídas durante la noche del 20 al 21 de abril.

La empresa ha reiterado que la superficie afectada es de unos 500 metros y que en las labores de limpieza están trabajando más de 60 personas.

“No se entiende que una refinería con la última tecnología y los sistemas mas avanzado en la lucha contra la contaminación haya tenido tres episodios de vertidos de hidrocarburos desde 2015”, según el director de ANSE Pedro García que a primera hora de la tarde pedirá que se abra una investigación por parte de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

La rambla del Charco es la que recorre todo el valle de Escombreras desde la parte alta hasta la desembocadura y la reiteración de estos hechos presupone que está sufriendo episodios de contaminación grave que justifican una investigación judicial.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados