Reunión de la última Junta de Gobierno de la CHS
Reunión de la última Junta de Gobierno de la CHS

La CHS responde a Del Amor: 'Los pozos se utilizan siguiendo criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía'

Asegura que los recursos extraordinarios de agua subterránea deben reservarse para situaciones de mayor severidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha respondido este viernes al consejero de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, que "los pozos se utilizan siguiendo los criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía".

Del Amor calificó este jueves de "irresponsables" las declaraciones del presidente del organismo de cuenca que advirtió sobre un posible aumento de las restricciones debido a la sequía.

El organismo de cuenca asegura en un comunicado que gestiona el actual episodio de falta de lluvias de acuerdo con los criterios contenidos en el vigente Plan Especial de Sequía, que establece que en escenarios de prealerta por sequía deben de acometerse medidas de ahorro de agua y de seguimiento de la evolución de los indicadores de estado, pero no de movilización de recursos extraordinarios a través de pozos de sequía.

En la fase de prealerta, en la que actualmente se encuentra la cuenca del Segura, el Plan no prevé la realización de estas extracciones de aguas subterráneas, ya que considera que estos recursos "deben reservarse para el caso de que aumente la intensidad de la sequía y se alcancen situaciones más graves de alerta o emergencia".

La extracción de aguas subterráneas, a través de las distintas baterías de pozos de sequía de las que dispone la CHS, "se encuentra limitada a unos volúmenes máximos anuales establecidos en sus correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental y que tienen como finalidad asegurar que los deterioros que se generen presenten un carácter coyuntural y reversible", dice la Confederación

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000