La Comunidad suspende la atención a niños víctimas de abuso sexual que no están en desamparo

La decisión se debe al colapso del Proyecto Luz que coordina la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada. La peritación de las víctimas sin protección la hará el Instituto de Medicina Legal, según Familia

REDACCIÓN. Murcia

Más de 200 menores fueron valorados el pasado año como supuestas víctimas de abuso sexual. La Comunidad Autónoma asegura que la atención está garantizada mientras la asociación murciana de apoyo a la infancia maltratada AMAIM denuncia que todos aquellos que no estén tutelados por la administración serán valorados por el instituto de medicina legal.

El Programa de información, diagnóstico y evaluación de menores víctimas de abuso sexual infantil que realiza la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada, conocido como Proyecto Luz, atendía, a todos los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales. Sin embargo, ahora pasará a atender únicamente a los menores que se encuentren en situación de desamparo, ya que debido al excesivo volumen de trabajo se ha saturado. Amain reclama, por tanto, un mayor número de profesionales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que sólo se está aplicando la ley y que hasta ahora venían asumiendo un servicio que corresponde al Instituto de Medicina Legalque ahora está en disposición de prestar. La directora general familia, Miriam Pérez, asegura que en cualquier caso no habrá ningún tipo de desasistencia.

En el caso de la peritación de las víctimas que no se encuentren en situación de desprotección, la Consejería ha explicado que "se realizará por el Instituto de Medicina Legal, que, asegura, es el órgano competente". En los menores en los que no se dé dicha desprotección, "si existiese sintomatología, podrán ser derivados a Salud Mental previa valoración por su pediatra".

A tenor de esta situación, la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amain), Juana López, ha advertido de que el sistema de salud mental infanto-juvenil no está preparado para atender a estos menores.

En los últimos cinco años los casos detectados en el Proyecto Luz se han duplicado, mientras que desde 2015 y hasta diciembre de 2018 se han atendido 932 menores.

Con el proyecto Luz, un equipo de psicólogos valoran al menor a través de su testimonio y no pasa por ningún trámite más, explica la presidenta de Amain. Sin embargo, si ahora se excluye a los niños que no están en situación de desamparo, tendran que declarar en el juicio, previamente al abogado, a la acusación, a los trabajadores sociales, psicólogos, lo que podría traumatizarles, según APAIM.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000