Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación
Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación. ORM

La Confederación prorroga dos meses las medidas de restricción de agua en la cuenca del Segura

Reunión de la Junta de Gobierno de la CHS en la que se pone de manifiesto que el Segura sigue en situación de emergencia y atraviesa la segunda peor situación de los últimos 40 años

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura propone ampliar dos meses más las medidas de restricción que ya se están aplicando en la cuenca del Segura. Esos dos meses son también el margen que las autoridades manejan para conseguir -por fin- la autorización que permitiría la apertura de los pozos de sequía del Campo de Cartagena, y para que la desaladora de Torrevieja pueda disponer del nuevo tendido eléctrico que necesita para doblar su actual capacidad de producción.

La propuesta se estudia hoy en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación. Su presidente, Miguel Ángel Ródenas, dice que el panorama sigue siendo extremadamente preocupante: en lo que llevamos de año hidrológico las precipitaciones no llegan a la mitad de lo habitual, y la sequía se ha convertido ya en la segunda más grave de los últimos cuarenta años, y la más prolongada.

La prórroga de otros dos meses de las medidas de restricción nos llevará hasta el inicio de la primavera, coincidiendo con el momento en el que se disparan las necesidades de agua del campo murciano. El consejero de Agua, Francisco Jódar, confía en que antes de que llegue ese momento se hayan podido resolver los problemas técnico y burocráticos que hasta ahora han impedido abrir los pozos de sequía del campo de Cartagena y ampliar la producción de la desaladora de Torrevieja hasta los 80 hectómetros cúbicos.

El Delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, explica que han pedido al Ministerio autorización para empezar a utilizar recursos procedentes de las plantas de Valdelentisco y Águilas, porque -de momento- las medidas de ahorro solicitadas a los Ayuntamientos no ofrecen resultados apreciables

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000