Rueda de prensa en la Confederación Hidrográfica
Rueda de prensa en la Confederación Hidrográfica. ORM

La cuenca del Segura ha comenzado su cuarto año hidrológico consecutivo en sequía

El Decreto de Sequía, prorrogado hasta septiembre de 2019, permite a los regantes del trasvase disponer de recursos adicionales extraordinarios procedentes de la desalación y las aguas subterráneas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las lluvias en la cabecera y las campañas de ahorro en los municipios han permitido que ahora mismo haya más agua almacenada que el año anterior, pero la cuenca sigue en situación de prealerta. Lo que parece garantizado son dos próximos  trasvases de 20 hectómetros para los regantes del trasvase hasta final de año.

Así lo ha asegurado el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco. Explica que la comisión de explotación trabaja con informes sobre la previsión de la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo a tres o seis meses vista, y la situación actual asegura esos dos trasvases de noviembre y diciembre de 20 hectómetros como marca la ley.

La comisaría de Aguas de la CHS controla los regadíos ilegales que en los últimos 5 años han dado lugar a la apertura de más de 900 posibles expedientes sancionadores. Unas multas, millonarias en algunos casos según la superficie afectada, tal y como ha dicho Mario Urrea, presidente de la confederación.

El gobierno aprobó la semana pasada la prórroga del decreto de sequía, lo que garantiza hasta septiembre de 2019, que la cuenca disponga de recursos adicionales extraordinarios de la desalación y las aguas subterráneas.

Aún así, la situación de los pantanos de la cuenca al final de septiembre era mejor que el año anterior. Se recogían 43 hectómetros más que en septiembre de 2017, debido a las lluvias y a las campañas de ahorrro. Estos dos factores también han sido claves para que no se hayan producido problemas en el abastecimiento gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000