La economía regional será la segunda por la cola en crecimiento en 2020, según el BBVA

Lo dice el servicio de estudios del banco que prevé un aumento del Producto interior Bruto cercano al 2 por ciento

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

BBVA prevé un aumento del PIB de Murcia del 1,9 por ciento en 2019, es el segundo menor de España. Considera que la zona del Levante español es una de las que presenta mayor riesgo para el crecimiento de la economía.

El Observatorio Regional del BBVA prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto se reduzca al 1,6 por ciento en 2020. No obstante, el empleo aumentaría un 2,3 por ciento en 2019, se crearían 19.000 empleos, y un 0,9 por ciento en 2020. Pep Ruiz, responsable de Análisis Regional de BBVA Research, habla de un escenario similar al de hace unos meses en la economía española.

Aunque el consumo ayuda, pero cuando el impulso fiscal se agote y el turismo ceda progresivamente se percibirá en la economía. Además, destaca que la industria ha funcionado relativamente mal. Veníamos de años en los que la industria contribuía en 2,5 puntos a la economía, pero el año pasado el sector frenó, probablemente por el descenso de las exportaciones. No obstante, el contexto exterior es favorable y prevé una recuperación de las exportaciones.

Otro de los problemas que puede tener la economía murciana es que Murcia es la Comunidad con mayor incumplimiento de déficit y es dificil que esa situación se pueda mantener.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000