Fallo
Acuerdo del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol

Archivan el procedimiento sancionador contra el presidente y tres consejeros del Real Murcia iniciado por una denuncia de Gª de la Vega

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol desestima el recurso de Iconos Nacionales y subraya que el Murcia no está incumpliendo la ley

GREGORIO LEÓN

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol le da la razón al Real Murcia, y ha acordado archivar el procedimento sancionador contra el presidente de la entidad Txema Almela, y otros tres consejeros más (Francisco Cobacho, Higinio Pérez y Francisco Tornel).

La jueza de instrucción de la FEF, la magistrada Alejandra Domínguez, examinada la documentación presentada el 26 de septiembre de 2018 por Mauricio García de la Vega, remitió el pliego de cargos a la Jueza Única de la Federación, que con fecha 23 de enero de 2019 dicta una providencia, proponiendo sanciones de 3.006 euros y dos años de inhabilitación para Txema Almela y otros consejeros, por no cumplir la resolución del TAS. Además, el club debía enfrentarse a una sanción de otros 9.000 euros, porque Víctor Gálvez, expresidente de la entidad, llamó "mariachi" a Mauricio Gª de la Vega. Incluso el Murcia se exponía a la deducción de puntos en la clasificación.

Ante los argumentos de defensa aportados por el Real Murcia, el 17 de abril la Jueza Única de Competición de la Federación, Carmen Pérez, acordó suspender temporalmente el procedimiento, pero insistió en multar económicamente al Real Murcia con 6.001 euros.

El Real Murcia se defendió de nuevo, pidiendo el archivo del proceso. Entre las alegaciones presentadas por los dirigentes murcianistas estaba la caducidad del procedimiento y la improcedencia de la suspensión. Además, defendió que la palabra "mariachi", usada por Víctor Gálvez para referirse a Mauricio García de la Vega, palabras que también suponían sanción económica para el club grana, no tenía un componente peyorativo, como expresa la Real Academia Española de la Lengua.

El Comité atiende dichas alegaciones, e incluso destaca que el Real Murcia está cumpliendo la ley en relación a la no aplicación aún del laudo arbitral favorable a Mauricio García de la Vega: "Hasta el momento no puede considerarse que el Real Murcia (y por tanto, sus consejeros) hayan incumplido indebidamente un laudo arbitral, pues al no ser ejecutable sin exequatur, el Club debía cumplir las previsiones de la Ley de Sociedades de Capital y de los Estatutos... A juicio de este Comité de Apelación, en el caso de que no se hubiese producido la caducidad del expediente, debería haberse archivado..."

Ahora Iconos Nacionales (o sea, Mauricio García de la Vega) tendrá un plazo de 15 dias para presentar recurso ante el TAD.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000