La Mesa Regional de Frutos Secos exige a las administraciones medidas para potenciar este cultivo
Finca de Almendros. COAG

La Mesa Regional de Frutos Secos exige a las administraciones medidas para potenciar este cultivo

Pedro García, secretario de Agricultura de COAG, advierte del daño que puede causarles el continuo hundimiento de los precios de la almendra y la entrada de producto del exterior

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las organizaciones intengrantes de la Mesa señalan que aunque el fruto tenga una calidad excepcional, los grandes operadores, dice García, están "manejando y especulando" con este sector intentando hundir los precios incluso por debajo de la almendra americana, su principal competidor en el mercado. 

Las previsiones de cosecha para esta campaña en el conjunto del país rondan los 57 millones de kilos, mientras que las importaciones previstas superan los 100 millones. Por ese motivo reclaman que se ponga en marcha la Marca de Indicación Geográfica Protegida de “Almendras de España” para potenciar, conocer y mantener su calidad frente a las que llegan del exterior.

Creen necesario también que se cree una Interprofesional para mantener la estabilidad del sector y un Plan de Reconversión para el sector de Frutos Secos que colabore a su mantenimiento. Por último, envían un mensaje a los agricultores para que no entren en el nerviosismo de entregar el producto sin una garantía de precios que cubran sus costes de producción.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000