Loading

La Región aterriza en Fitur con el nuevo Aeropuerto Internacional como polo de atracción de nuevas inversiones

El Gobierno regional se ha marcado el objetivo de superar los 6 millones de turistas y para ello impulsará la promoción con un plan en el que se van a invertir 6,5 millones, según indica la consejera Miriam Guardiola

23 ENE 2019 - 00:00
Pabellón de Murcia en Fitur
Pabellón de la Región de Murcia en Fitur. ENRIQUE SOLER
Escucha el audio a continuación
La Región aterriza en Fitur con el nuevo Aeropuerto Internacional como polo de atracción de nuevas inversiones
00:30

REDACCIÓN | JOSÉ NICOLÁS. Madrid

La Región de Murcia inicia este miércoles su andadura en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019 (#FITUR2019RM), centrada en el Aeropuerto Internacional como nuevo y principal foco de atracción de inversiones y generador de oportunidades de crecimiento. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió al acto de inauguración oficial.

La nueva terminal aeroportuaria está llamada a convertirse en una de las principales puertas de entrada de visitantes al sureste español, y ha iniciado su andadura conectando la Región con 12 aeropuertos en Reino Unido, Irlanda y Bélgica, a los que se sumarán otros destinos en Holanda, Noruega, Polonia, República Checa y en el propio territorio nacional, con una nueva ruta con Asturias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Guardiola ha destacado que "de este modo, la Región de Murcia llega a esta edición de Fitur en un punto de inflexión, culminando un proyecto que ha consolidado el turismo como motor de crecimiento económico y social y como una de las principales industrias regionales". Al respecto, la Región saldó 2018 alcanzando los 5,7 millones de turistas (un 3,3 por ciento más que el año anterior) y 43,4 millones de pernoctaciones (4,3 por ciento más que en 2017).

En este sentido, la consejera ha afirmado que los resultados generados en los años de implantación del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 "son la base para poder llevar a cabo un cambio real de gran impacto en la estructura del sector".

Para 2019, el Gobierno regional se ha marcado el objetivo de superar los 6 millones de turistas, para ello impulsará la comercialización y la promoción con un plan global de comunicación en el que se van a invertir 6,5 millones de euros, que supondrá un importante cambio en el modo de vender el destino. Asimismo, Guardiola avanzó que se han planificado 41 acuerdos de comercialización con operadores mayoristas y portales 'online', para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.

Respecto a la renovación y modernización de la oferta turística, la Comunidad lanzará líneas de ayuda por valor de 2,8 millones de euros, se pondrán a punto nuevas infraestructuras como la Vía Verde de 'La Chicharra', que unirá Cieza con la Comunidad Valenciana, y se reforzará la estrategia contra la oferta turística clandestina, la cual se saldaría con la inscripción de unas 3.000 nuevas plazas de oferta reglada, apuntó la consejera.

EXPERIENCIAS VIRTUALES

El pabellón de la Región exhibe todo el potencial del destino y su proyección de futuro. Durante esta jornada, acoge 12 presentaciones en torno a la cultura, la historia, los vinos, el ecoturismo y las fiestas, protagonizadas por los municipios de La Unión, Lorca, Murcia, Cartagena, Bullas, Jumilla, Yecla, Torre Pacheco, Molina de Segura y la comarca de Sierra Espuña.

Otra de las apuestas destacadas del día gira en torno a la Semana Santa de la Región de Murcia. Según la titular de Turismo, Fitur "sirve como escaparate para plasmar el compromiso del Gobierno regional por dar a conocer, preservar y potenciar esta manifestación popular, capaz de trascender su carácter religioso y consolidarse como un acontecimiento social, cultural y turístico de primer orden".

En este sentido, la Región ofrece 65 procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional que, junto con el resto, funcionan como catalizador cultural y como polo de atracción turística. Además, contribuyen a reducir la estacionalidad de la temporada media, gracias sobre todo a las escapadas protagonizadas por los turistas españoles.

Durante esta primera jornada también se realizan catas y degustaciones de productos típicos como tortas mineras de La Unión, quesos, café asiático, melón de Torre Pacheco, tortas de conde de Molina de Segura y libricos de Yecla, entre otros, todo ello bañado con vinos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla y cerveza Estrella de Levante. El apartado gastronómico pondrá el broche a la jornada a través de un 'showcooking' y catas con degustación.

Igualmente, los visitantes que se acercan al expositor regional pueden disfrutar de algunas de las experiencias que ofrece la Región, a través de simuladores virtuales de 'Momentos Reservados' (kitesurf, buceo, avistamiento de cetáceos, cicloturismo y paseos en globo).

TODO PREPARADO PARA EL 'DÍA DE LA REGIÓN'

Este jueves será el 'Día de la Región de Murcia'. Durante esta jornada el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, intervendrá para poner en valor el profundo cambio que se está produciendo en el destino y sus oportunidades de futuro, basadas en la atracción de inversiones, la optimización de la comercialización, el desarrollo sostenible y un producto atractivo que se puede disfrutar en todas las temporadas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional presentará el Mar Menor como una de las zonas estrella de la Región, uno de los mejores lugares del continente para disfrutar de actividades náuticas y deportivas, culturales, gastronómicas y de ocio durante todo el año, que se adapta a todo tipo de perfil de viajeros.

Además, el dos Estrellas Michelin, Pablo González-Conejero, protagonizará la demostración culinaria del día y se podrán degustar tapas y platos basados en productos típicos como los salazones, el cordero segureño, las alcaparras o el melocotón.

Temas
Podcasts destacados