Los autores del estudio (1º y 2º dcha.), el pte. del CES (centro) y la pta. de AMEFMUR. ASR.
Los autores del estudio (1º y 2º dcha.), el pte. del CES (centro) y la pta. de AMEFMUR. ASR.

La tasa de supervivencia y sus cifras de crecimiento, principales fortalezas de las empresas familiares

Nueve de cada diez empresas en funcionamiento en la Región –unas 31.000– son familiares, y necesitan mejorar en materia de innovación y profesionalización, según un estudio elaborado por la Cátedra de la Empresa Familiar cuyo director es Ángel Luis Meroño

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia. 

Nueve de cada diez empresas en funcionamiento en la Región son familiares, unas 31.000, entre sociedades anónimas y limitadas, con el conocimiento del producto que fabrican y del mercado en el que se mueven como una de sus grandes virtudes, y con carencias en materia de innovación y profesionalización, según el diagnóstico del primer estudio al respecto patrocinado por el Consejo Económico y Social y llevado a cabo en los años duros de la crisis y en el inicio de la recuperación.

A modo de resumen, el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Luis Meroño, señala que las empresas familiares generan mayor confianza por su buen conocimiento de los productos y el mercado en el que se mueven. En el apartado de mejoras que se sugieren, se apunta a que hay que favorecer la innovación y la profesionalización, especialmente en las firmas más consolidadas.

El informe, realizado sobre la base del estudio de tres mil empresas en la Región, señala como la principal fortaleza de las empresas su tasa de supervivencia, así como sus cifras de crecimiento, que alcanzan un siete y medio por ciento. El documento apunta asimismo como puntos fuertes un margen de explotación y rentabilidad financiera superior al resto de empresas, el mayor grado de inversión y sus mayores márgenes de explotación. En el capítulo de las debilidades, el estudio elaborado por la Cátedra de Empresas Familiar para el CES hace especial hincapié en la mortalidad de las empresas que han superado la barrera del medio centenar de empleados. Precisamente el aumento de tamaño es una de las recomendaciones del documento, según Meroño. Mención especial también para el endeudamento. Dicen los expertos que seguramente es debido a la crisis, pero el nivel de endeudamiento encontrado en las empresas familiares es superior al previsible. La explicación es el compromiso con su actividad de este tipo de compañías.

Y ese compromiso también explicaría, según los entendidos, otro apartado en el que las empresas familiares murcianas puntúan por debajo de la media: el de la competitividad. Según los autores del estudio, estas empresas prefieren ser menos competitivas con tal de conservar el empleo en tiempos difíciles.

El documento ha sido presentado a los medios de comunicación en la sede del Consejo Económico y Social, con la presencia de su presidente, José Luján, y de la presidenta de la Asociación de Empresas Familiares de la Región de Murcia, AMEFMUR, Marian Cascales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000