Miras y Conesa en el acto de Caja Rural Central
Miras y Conesa en el acto de Caja Rural Central

El PP reconoce avances en la negociación con Cs, que aspira a tener la vicepresidencia

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, que coincidía con López Miras en un acto de Caja Rural, lamenta que la formación naranja haya decidido jugar con PP y Vox

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

A 24 horas de la constitución de los ayuntamientos, los partidos políticos apuran las reuniones para elegir regidor con negociaciones cruzadas en las que conseguir consistorios implica, en algunos casos, apoyos a las investiduras en gobiernos autonómicos. Es el caso de Murcia, Madrid, Castilla y León o Canarias, donde se negocian las alcaldías de las principales ciudades a cambio de la presidencia de parlamentos o de apoyos a futuras jefaturas de ejecutivos.

El presidente en funciones y candidato del PP a la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reconoce avances para conformar gobierno con Ciudadanos, que aspiraría a tener la vicepresidencia, pero que requeriría de acuerdos puntuales con Vox. Asegura que su objetivo es lograr un buen acuerdo programático.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, que encabezó la candidatura socialista que fue la más votada en las elecciones de mayo, mantiene su oferta de "regeneración política, institucional y administrativa" a Ciudadanos aunque lamenta que se haya decantado por el PP de Pedro Antonio Sánchez y por jugar con VOX.

En cuanto a los ayuntamientos, en Murcia, Ciudadanos y PP barajan un gobierno de coalición. El popular José Ballesta conservaría la alcaldía por cuatro años más mientras que la formación naranja reclama que sus cuatro ediles ocupen concejalías. El equipo negociador del Partido Popular dice que están hablando de programas pero no de carteras.

En Cartagena, el exalcalde José López, que fue el más votado en las elecciones municipales, está prácticamente convencido de que no habrá pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos y por lo tanto mañana será problamado regidor en segunda votación.

Los partidos popular y socialista en Lorca, intensifican las negociaciones en las últimas horas para conseguir hacerse con la alcaldía después de que cada una de estas formaciones obtuviera 10 concejales. La mayoría está en 13. Dos ediles están en manos de Izquierda Unida, dos de VOX y uno de Ciudadanos. Pese a lo complicado que ve contar con el apoyo, sobre todo del partido naranja, el candidato del PSOE, Diego José Mateos, no arroja la toalla.

Veintiséis municipos de la Región están pendientes de las negociaciones para elegir a sus alcaldes. Además de los que ya comentados están Aledo, Alguazas, Blanca, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo o Mazarrón, entre otros.

La Federación de Municipios renovará sus cargos en noviembre en la Región. La constitución de las nuevas corporaciones el sábado servirá para echar cuentas y ver el partido que liderará este organismo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000