App Onda Regional
Kit de profilaxis que se distribuirá en caso de agresión sexual
Kit de profilaxis que se distribuirá en caso de agresión sexual. ORM

Los hospitales de la Región dispondrán de kits para atender a víctimas de agresión sexual

Contiene antibióticos para enfermedades de transmisión sexual, para el VIH y para evitar embarazos no deseados, según explica Eliseo Blanco, jefe de Sección de Urgencias-Paritorio del Hospital Virgen de la Arrixaca

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Todos los hospitales de la Región que cuentan con servicio de ginecología (Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía en Murcia, Santa Lucía en Cartagena, Rafael Méndez de Lorca, Caravaca de la Cruz, Yecla, Los Arcos del Mar Menor) dispondrán de un equipo de profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, y previsión de posibles embarazos, con el fin de favorecer esta atención a las pacientes.

Este equipo de profilaxis de urgencia incluirá la medicación necesaria en caso de agresión sexual para evitar demoras tras la consulta por agresión sexual, y resulta especialmente necesaria cuando la agresión sucede en horario nocturno

La iniciativa consiste en la administración de los tratamientos de urgencia en la primera atención en el hospital, de forma que se facilita a la paciente la toma de los medicamentos y se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pudieran derivarse de la agresión.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado este martes en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca esta nueva medida, aprobada en la última reunión de la Comisión Regional de Farmacia, con la que "humanizamos la asistencia a las mujeres que hayan sufrido este episodio de violencia evitando que tengan que adquirir la medicación por su cuenta y ganando tiempo en la administración correcta de los fármacos", según ha explicado.

El tratamiento que se propone es la administración de medicación preventiva contra gonococia, clamydias, tricomonas y sífilis; contra el VIH antes de 72 horas tras la agresión, así como contra la hepatitis B y el tétanos.

Además, el kit incluirá en el caso en que sea necesario un anticonceptivo de urgencia. Anteriormente, estas pacientes o sus familiares debían acudir a una farmacia con la receta médica mientras que ahora se les suministra desde el propio hospital. Por tanto, con la puesta en marcha de esta actuación la mujer recibe en el hospital toda la medicación que precisa para una correcta profilaxis.

La Comisión Sociosanitaria de Violencia de Género en la que participan las consejerías de Salud y de Familia, en coordinación con organizaciones y asociaciones que trabajan en la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos y de violencia de género trabajan actualmente en el protocolo de actuación ante agresiones sexuales.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos