El delegado de Gobierno, Diego Conesa, no ha querido desvelar nada aunque ha señalado que este viernes ofrecerá una rueda de prensa con las novedades sobre la llegada del AVE a la Región
REDACCIÓN. Murcia
El AVE sólo llegará a Murcia soterrado pero el gobierno quiere ofrecer una alternativa de conexión con Madrid competitiva tanto en precio como en tiempo de viaje con la alta velocidad.
Según ha podido saber Onda Regional dicha alternativa ofrecería la conexión Murcia-Madrid con trenes híbridos, diésel-eléctricos, que reducirían sensiblemente el tiempo de viaje y serían, además, más baratos que los AVE.
Saldrían de la estación del Carmen por la vía provisional impulsados por el motor diésel hasta Monforte, o Chinchilla vía Camarillas. Allí pasarían a engancharse a la catenaria de la Alta Velocidad, Madrid-Alicante-Valencia. El tiempo de viaje se situaría sobre las tres horas y media, hora y media menos que en la actualidad, y al mismo tiempo se cumpliría con las reinvindicacioens de los vecinos de la Plataforma Pro-soterramiento.
El tren que podría utilizarse sería el Alvia híbrido de la serie S-730, un tren con tracción diésel y eléctrica que además incorporar un sistema de rodadura desplazables que le permite circular por vías AVE o de ancho convencional. Entraron en servicio en la línea Madrid-Galicia en 2012.
El hasta hace pocas semanas ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, lamenta los cambios que puedan introducirse en los planes del AVE. Sin tener conocimiento preciso de lo que se vaya a anunciar, el ex-ministro dice que híbridos, lanzadores, por Camarillas o Monforte, todo son un conjunto de parches que nada tienen que ver con la alta velocidad.