Presentación del Plan INFOMUR 2019. ORM
Presentación del Plan INFOMUR 2019. ORM

Más de 500 personas luchan cada día contra los incendios forestales en la Región

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre estamos en época de peligro alto por lo que están prohibidas las barbacoas y quema de rastrojos en zonas forestales

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Más de 500 personas trabajarán todos los días en la Región, este verano en la prevención, lucha y extinción de incendios forestales, gracias al Plan Infomur. Desde el 1 de junio, fecha en la que comienza el riesgo alto de incendios, y hasta el 30 de septeimbre, están prohibidas las barbacoas y la quema de rastrojos en las zonas de monte.

En lo que llevamos de año, se han registrado 30 incendios, afectando a una superficie total de 11 hectáreas. De ellos, la mitad han sido provocados por negligencias, el 30% de manera intencionada, un 6% por causas naturales y el 14% restante por causas desconocidas. Una vez más, la mano del hombre vuelve a estar detrás de la gran mayoría de los incendios por lo que es fundamental la concienciación, ya que no sólo se pone en riesgo nuestro patrimonio natural sino, también, la vida de todos los efectivos que luchan contra los incendios. Así lo ha dicho el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

El pasado año, la Región de Murcia registró el menor número de incendios forestales de su historia; de los 110 declarados, 103 quedaron en conatos  y la superficie total afectada fue de 56 hectáreas. Se trata también del mejor dato del país. Y todo ello gracias a la actuación de todos los que forman parte del Plan Informur. La prevención y la rápida actuación de los servicios de emergencias es fundamental, así como la colaboración ciudadana para alertar ante cualquier situación de emergencia o mala conducta que pueda provocar un incendio forestal.

El amplio dispositivo del Plan Infomur cuenta, además, con un importante despliegue de medios materiales como camiones, vehículos todoterreno, 4 helicópteros de la Comunidad (uno de vigilancia y tres de extinción) y uno más procedente del Ministerio de Agricultura. Incluso, el Plan Infomur cuenta este verano con un dron que el pasado año solo fue usado por las brigadas medioambientales.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000