Primer viaje del tren híbrido que conecta la Región con la capital

A las 5:50h salía desde Cartagena y ha llegado a Madrid a las 10:17h, oficialmente con tres minutos de retraso. Por la tarde realizaba el trayecto de vuelta con el objetivo de acortar en media hora la conexión

ELVIRA SÁNCHEZ. Madrid/Murcia

El primer viaje del tren Alvia que conecta la Región de Murcia con Madrid transcurría sin incidentes tanto a la ida como a la vuelta, tan sólo unas mínimas variaciones en las horas previstas de salida y llegada en las distintas paradas, de entre 2 y 6 minutos, pero con el objetivo cumplido: acortar el tiempo de conexión entre la Región de Murcia y Madrid en media hora.

Esto es posible gracias a que este tren es un modelo híbrido , que cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite utilizar las vías de ancho internacional y las de ancho convencional, indistintamente, circulando por tramos electrificados, es decir, por las vías del AVE que hay entre Albacete y Madrid lo largo de 223 km, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Al llegar a Madrid, con el mismo billete, los viajeros pueden utilizar los trenes de cercanías para llegar hasta la estación de Chamartín o cualquier otro punto de Madrid conectado por este servicio.

En cuanto a los precios, hasta el 28 de septiembre, la compañía ha lanzado una campaña promocional con una tarifa única de 20 € por trayecto en clase turista y 30 € en Preferente. El precio normal del billete en turista es de 52,90 € desde Murcia y 55,60 desde Cartagena; no obstante, siempre están disponibles las llamadas "tarifas promo" con descuentos de entre el 30 y el 70% , a las que se acoge alrededor de un 40% de los viajeros.

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, que participó en este viaje inaugural, se comprometió a mantener este tren Alvia como una alternativa. En la comitiva también participó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quién aprovecho la ocasión para reivindicar, una vez más, el soterramiento de las vías del tren en Cartagena para que la ciudad no quede dividida.

Quiénes tampoco se quisieron perder este primer viaje del Alvia a Madrid fueron los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, que se pagaron sus billetes para comprobar el funcionamiento del tren.

 

 

 

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