Loading

Partido Popular y PSOE empatarían a 11 escaños en la Asamblea Regional con los votos del 28A

La traslación de los resultados permitiría en gobierno en la Región entre PP, Ciudadanos y Vox, aunque el politólogo Javier Sierra recuerda que los ciudadanos no siempre votan igual en unas elecciones y otras

29 ABR 2019 - 00:00
Imagen de un pleno en la Asamblea
Imagen de un pleno en la Asamblea
Escucha el audio a continuación
Partido Popular y PSOE empatarían a 11 escaños en la Asamblea Regional con los votos del 28A
00:27

REDACCIÓN. Murcia

El PSOE se situaría como primera fuerza en las elecciones autonómicas del 26 de mayo si los ciudadanos repitieran el voto emitido este domingo en las generales, según un cálculo realizado con un simulador de la ley d'Hont que toma como referencia esos resultados. A pesar de ser los que cosecharían más sufragios, no conseguirían, sin embargo, los gobiernos de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura dado que la suma de los diputados de Partido Popular, Ciudadanos y Vox se lo impedirían.

En la Asamblea Regional se produciría un empate a 11 escaños del Partido Popular -que ahora cuenta con 23- y el PSOE, que perdería dos; y otro a 9 entre Ciudadanos, que en esta legislatura ha tenido 4 asientos, y Vox, que entraría así en el parlamento murciano. Podemos obtendría 5, uno menos que en estos momentos. Sin embargo, en este caso la formación morada no concurrirá junto a Izquierda Unida-Verdes, que lo hace por separado, por lo que la equivalencia no es trasladable.

Esta proyección, a solo un mes de las autonómicas, se ha hecho con las comunidades en las que sus circunscripciones coinciden exclusivamente con la provincial, que es la que rige para los comicios generales, por lo que quedan excluidas Asturias, Baleares y Canarias. También se dejan fuera las que no celebran elecciones el próximo "superdomingo", como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Temas
Podcasts destacados