Loading

Podemos y colectivos vecinales exigen solucione para los suelos contaminados de Cartagena

Denuncian que en El Hondón hay un millón de toneladas de tierra contaminada con metales pesados y residuos radiactivos. Comunidad y Ayuntamiento ven una buena noticia que la zona ya haya sido catalogada

05 OCT 2018 - 00:00
Rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a los terrenos de El Hondón
Rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a los terrenos de El Hondón. ORM
Escucha el audio a continuación
Podemos y colectivos vecinales exigen solucione para los suelos contaminados de Cartagena
01:04

REDACCIÓN. Cartagena

Podemos, las asociaciones de vecinos de los barrios cartageneros próximos y las plataformas de afectados por el amianto y los metales pesados han exigido este viernes soluciones para las zonas contaminadas del municipio y que las administraciones hagan que sean las empresas contaminantes las que corran con los gastos.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño, la portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, el investigador José Matías y representantes de AAVV de La Estación, Los Mateos y del Llano, así como de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, y de APENA. ofrecían una rueda de prensa en la puerta de acceso a los terrenos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, en el Hondón.

Andrés Pedreño ha recordado que en ese paraje hay un millón de toneladas de tierra contaminada con metales pesados y residuos radiactivos y que la descontaminación de la zona costará 80 millones de euros, según estiman los expertos. Pedreño se pregunta quién, después de décadas de inacción frente a este problema, se va a hacer cargo de ese coste y recuerda que, según la ley, debe ser quien contaminó.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La consejería de Medio Ambiente le ha exigido en varias ocasiones al ayuntamiento de Cartagena el vallado de la zona contaminada de El Hondón. En todo caso, el consejero Javier Celdrán asegura que son los propietarios de los terrenos los que tienen la obligación de actuar.

Celdrán cree que es una buena noticia que se haya declarado como lugar de contaminación nuclear para que se pueda actuar para darle una solución definitiva.

Y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y asegura que lo único que ha cambiado respecto a los terrenos del Hondón es que por fin se puede empezar a planificar su regeneración.

Castejón insiste en que no ha cambiado nada en cuanto a la peligrosidad de esa zona, y lo que permite el dictamen del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear es saber exactamente de qué estamos hablando cuando nos referemos a la contaminación.


 

Temas
Podcasts destacados