Pleno de Los Urrutias, en Cartagena
Pleno de Los Urrutias, en Cartagena, ORM

La situación de Los Urrutias a debate en el pleno del ayuntamiento de Cartagena

El gobierno municipal compromete actuaciones extraordinarias; la oposición culpa a las administraciones regional y nacional; y los vecinos valoran la intención del consistorio pero se muestran escépticos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha anunciado en el pleno de Los Urrutias un programa extraordinario de actuaciones para la mejora de las localidades del Mar Menor afectadas por acumulación de lodos con una partida económica específica que se incluirá en los presupuestos municipales de 2020.

Castejón ha añadido, abriendo el pleno extraordinario, que exigirán, a un tiempo, que las administraciones regional y del Estado incluyan en los presupuestos del próximo ejercicio partidas específicas para estas localidades.

La regidora, en presencia de los colectivos vecinales, se ha comprometido a que sean los vecinos los que decidan las actuaciones que se incluirán en el programa de intervención y a la designación de un interlocutor válido al que se puedan dirigir los colectivos vecinales de la zona sur del Mar Menor .

Asimismo, el ayuntamiento se compromete a crear una comisión de seguimiento y a llevar a los vecinos a las reuniones que van a pedir en el Ministerio de Transición Ecológica y en varias direcciones generales de la Comunidad Autónoma.

Castejón ha terminado la intervención con un llamamiento a los grupos de la oposición para que no se utilice el Mar Menor con fines partidistas y ha subrayado que si no hay una implicación del resto de administraciones estarán junto a los vecinos en las acciones reivindicativas que determinen.


MC Cartagena responsabiliza a las administraciones regional y central de la situación del Mar Menor y de los vertidos que se acumulan en localidades como Los Urrutias.

El portavoz de MC en el ayuntamiento José López, que ha aprovechado su intervención para llamar tránsfuga a la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha acusado a la coalición municipal de gobierno de utilizar este problema con fines políticos.

Por su parte el portavoz de Vox en el consistorio cartagenero Gonzalo Abad no entiende que no se haya actuado, desde hace años, e insinúa que siguen existiendo vertidos urbanos al Mar Menor, a la vez que propone la extracción de lodos con una máquina de dragado conocida como la araña finalndesa.

Pilar Marcos portavoz de Podemos en el ayuntamiento ha recordado el modelo económico de una Región, gobernada por el PP, que ha llevado al Mar Menor a la situación ambiental en la que se encuentra, a la vez que ha pedido hechos y planes de actuación que no sean simples parches para acallar a los vecinos.


Los colectivos vecinales de la zona sur del Mar Menor, que han asistido al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, valoran positivamente la intención del ejecutivo municipal de paliar la situación de la zona dedicando un presupuesto específico, pero muestran su desconfianza ante posibles resultados a corto plazo.

Desde la asociación de vecinos de Puntabrava recuerdan que la falta de efectivos de limpieza es uno de los principales problemas para los afectados. Su portavoz, Francisco Oñate, asegura que no hay brigadas que retiren los desechos que causan los temporales e insiste a que el ejecutivo tendrá que recuperar la confianza de los afectados.

El representante de la Asociación de vecinos de los Urrutias, Jose María Jiménez, ha criticado la gestión del Ayuntamiento argumentando que no han tratado como personas a los residentes de la zona e insta a las formaciones políticas a entenderse para solucionar el problema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000