María Guerrero y Manuel Villegas
María Guerrero y Manuel Villegas. ORM

Soledad, depresión y ansiedad, detrás de las 8.000 llamadas que recibió el Teléfono de la Esperanza

La consejería de Salud firma un convenio de colaboración con esta organización que presta atención preferente a aquellas personas que han sufrido intento o ideación suicida

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Soledad, depresión y ansiedad están detrás de las 8.000 llamadas que recibió en 2018 el Teléfono de la Esperanza de Murcia. Su presidenta, María Guerrero, lo ha explicado después de firmar el convenio de colaboración con el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El año pasado se produjeron 500 llamadas más al Teléfono de la Esperanza, que realizó 2.600 entrevistas terapéuticas, atendió a 775 personas y formó a otras 600 en talleres de salud emocional.

El convenio de colaboración dirigido a la atención de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional, con atención preferente a aquellas que han sufrido intento o ideación suicida.

La finalidad de este convenio "es ofrecer a estas personas herramientas de apoyo que les ayuden a superar esa situación, sin que ello suponga acceso a datos personales de carácter clínico, y también a sus familiares", explica Villegas.

A través de este convenio se facilita la atención telefónica todos los días del año y a cualquier hora del día, así como la asistencia a talleres y a intervenciones individuales de personas que así lo requieran.

El suicidio "es un problema complejo que constituye la principal causa de muerte no natural en España y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples factores de la sociedad", subraya Villegas.

Por este motivo, es importante contar con la participación de entidades como el Teléfono de la Esperanza, que ofrece atención ininterrumpida por teléfono las 24 horas orientada a personas en situaciones vitales complejas como duelo, enfermedad crónica o ruptura de pareja.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000