Una de las protestas vecinales en Calnegre
Una de las protestas vecinales en Calnegre

Vecinos de las pedanías lorquinas logran la supresión de los autobuses para la playas de Calnegre

Se permitirá aparcar a un máximo de 90 vehículos. Ayuntamiento y Comunidad se replantearán la iniciativa para restringir el acceso de vehículos tras las protestas de los vecinos de la zona

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca

La Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Lorca, han decidido resolver el convenio de colaboración existente entre ambas administraciones para restringir el acceso de vehículos durante el verano a la Cala de Calnegre, Baño de las Mujeres y Cala del Siscal, ante las protestas de los vecinos.

Más de 200 personas asistieron el miércoles por la noche en Ramonete a una reunión, no exenta de tensiones, en la que los vecinos expusieron al alcalde los motivos por los que no quieren que se lleve a cabo dicho convenio.

Lo ha confirmado hoy el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha reconocido que las autoridades autonómicas y municipales se van a replantear la iniciativa ante la "polémica" que ha suscitado, y que, atendiendo a la petición de los vecinos, se van a evaluar fórmulas alternativas al "Calnegre 4:40".

Los vecinos han planteado al consistorio y a la dirección general del Medio Natural que se balice, señalice y amplíe el aparcamiento de acceso a las calas del parque natural, hasta un máximo de 90 plazas de estacionamiento. Superado ese límite, se sancionará a los vehículos que aparquen. 

La iniciativa "Calnegre 4:40", inspirada en la experiencia puesta en marcha en Calblanque hace dos veranos, perseguía minimizar el impacto de los coches particulares en el ecosistema de las playas, sustituyendo el uso de turismos por el de autobuses de pago, de modo que también quedara garantizado en las calas espacio suficiente para la entrada y salida de vehículos de emergencia.

Su entrada en vigor a principios de mes ha generado manifestaciones de vecinos de las pedanías del sur contrarios a la limitación de entrada con coches y un rosario de actos de sabotaje a los elementos del nuevo servicio, como balizas, pérgolas, barreras o la caseta de venta de tiques.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000