Zapatero atiende a los medios en Murcia
Zapatero atiende a los medios en Murcia. ORM

Zapatero califica el trasvase del Ebro como 'utopía destructiva'

El expresidente del Gobierno, de visita en la Región, ha recordado que "han gobernado otros" y que "esa alternativa era medioambientalmente muy complicada"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que hay alternativas para traer agua a Murcia distintas al trasvase del Ebro, que se derogó durante su mandato, y que califica como "utopía destructiva".

Zapatero ha hecho estas declaraciones en Murcia, antes de la presentación de Marcos Ros como candidato del PSOE al Parlamento Europeo. Zapatero responsabiliza a los promotores de aquel trasvase de frustrar las expectativas creadas en esta Región. Subraya que él derogó el trasvase pero sin mentir a los murcianos, y explicando las alternativas. El expresidente recuerda que después de él gobernó el PP y no hizo nada.

Antes, ha visitado en Molina de Segura la sede de la asociación Salud Mental y Comarcal, y ha pedido a los grupos de la oposición que contribuyan a que España tenga una mayoría estable de gobierno para los 4 años. Zapatero cree que los partidos de la oposición deben de facilitar la tarea de gobernar, o los españoles tomarán nota de ello.  

El expresidente ha subrayado por otra parte que España debe avanzar por la "senda de la integración y el apoyo" a las personas con problemas de salud mental porque "a un país le hace más grande la atención a las personas que lo necesitan". Así, ha subrayado su compromiso con la salud mental porque, ha opinado, lo más importante para la mejora de los pacientes es que se conozcan sus dolencias y tener el apoyo de la sociedad y los poderes públicos

También se ha referido a la situación en Venezuela. Ha defendido "negociación, diálogo y acuerdo porque cualquier otra alternativa no va a prosperar" y ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado.

A las 18:00h José Luis Rodríguez Zapatero presenta el libro sobre memoria histórica "De la República al franquismo" en la Universidad de Murcia. Zapatero es autor del prólogo de esta investigacion realizada por Antonio López Martínez.

CRÍTICAS DE LA VISITA POR PARTE DEL PP

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Víctor Martínez, califica de afrenta, pesadilla e incluso de insulto la presencia en Murcia del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz popular considera que Rodríguez Zapatero en Murcia va a hacer revivir situaciones tan injustas para la región como la derogación del trasvase del Ebro, la infrafinanciación autonómica, o la paralización de proyectos como la autovía del Bancal, la del Reguerón o la llegada del AVE. Apunta Martínez que esta visita promovida por los socialistas murcianos demuestra que se mueven más por intereses de partido que por los de la ciudadanía.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000