Loading

2019 ha sido el año más húmedo del siglo en la Región

La gota fría de septiembre supuso prácticamente el ochenta por ciento de toda la lluvia recogida durante la estación

20 DIC 2019 - 00:00
Rescate de un anciano en la huerta de Murcia el pasado mes de septiembre
Rescate de un anciano en la huerta de Murcia el pasado mes de septiembre. AYTO. DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
2019 ha sido el año más húmedo del siglo en la Región
01:29

ASR. Murcia

El 2019 que está a punto de terminar ha sido el año más húmedo del siglo XXI en la Región de Murcia; en cuanto al otoño, también se califica como muy húmedo, fundamentalmente por el episodio de gota fría de septiembre. No obstante, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre es considerado como 'normal' atendiendo a las precipitaciones.

Son algunos de los datos destacables del balance climático del otoño de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, destacaba cómo las precipitaciones colocan al 2019 como el año más húmedo de lo que llevamos de siglo.

Jiménez también avanzaba los datos del trimestre que, fundamentalmente debido al episodio de la dana de septiembre cabe ser calificado como muy húmedo, con precipitaciones de casi el doscientos por ciento de lo habitual. Francisco Jiménez.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, hacía hincapié en que la gota fría de septiembre ha supuesto prácticamente el ochenta por ciento de toda la lluvia recogida durante la estación. No obstante, si contamos solo el año hidrológico que empezó el uno de octubre, el rango de precipitaciones es el normal. 

Palenzuela ha afirmado que episodios como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar en la Región el pasado mes de septiembre ocurrirán "cada vez con más frecuencia". Se trata de un episodio "extraordinario", al menos, en los últimos 50 años. "No teníamos un episodio con estas cantidades de precipitación registradas" en ese periodo, ha matizado.

En este sentido, Palenzuela ha explicado que el panel de expertos de cambio climático (IPCC) asegura en los sucesivos informes sobre el estado del clima y las proyecciones de cambio climático que "sí van a ser episodios cada vez más frecuentes".

 

Temas
Podcasts destacados