Esta iniciativa de Obra Social La Caixa cumple diez años y ha podido ayudar ya a 17.000 niños murcianos en riesgo de exclusión social a finalizar sus estudios y salir del "círculo de pobreza"
REDACCIÓN
4.400 niños se beneficiaron el año pasado en la Región del programa CaixaProinfancia. La iniciativa cumple diez años y, en todo ese tiempo, el total de menores que han disfrutado de los diferentes servicios que ofrece supera los 17.000, la mayoría en el municipio de Murcia. El balance que se hace de los resultados obtenidos es muy positivo, ya que de todos los niños que participan en el programa, el 81'1% se gradúan al finalizar la ESO, tres puntos y medio por encima de la tasa nacional.
Una oportunidad única para niños que viven en familias en situación de pobreza y exclusión social, colectivo al que va dirigido el programa. Es el caso de Andrés, que empezó cuando aún era un niño y cuenta que gracias a CaixaProinfancia pudo acabar sus estudios y hacer lo que le gusta.
Este programa de la Caixa no solo ofrece refuerzo educativo, también actividades de ocio, promoción de la salud o atención psicoterapeutica. Como en el caso de Amina y Sabria, ambas muy tímidas y con familias con apenas recursos para ayudarlas a vencer ese obstáculo.
El programa CaixaProinfancia lleva invertidos 36 millones de euros en diez años en la región de Murcia. Empezaron en 2007, al inicio de la crisis y su objetivo principal es acabar con una premisa que se mantiene aún hoy cuando se habla ya de recuperación: "la pobreza se hereda".