Loading

Denuncian 402 agresiones a médicos en la Región en 2018

El Servicio Murciano de Salud solo ha validado 250 agresiones, principalmente gritos e insultos. 74 enfermeros y matronas fueron víctimas de agresión el año pasado

14 MAR 2019 - 00:00
Enfermero
Enfermero. EP
Escucha el audio a continuación
Denuncian 402 agresiones a médicos en la Región en 2018
00:20

REDACCIÓN

Los médicos denunciaron el año pasado 400 agresiones al Servicio Murciano de Salud, catorce más que el año anterior, aunque la administración solo ha validado 250, según el Colegio Oficial de Médicos

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, hemos conocido que casi la mitad de los agredidos han sido médicos, más en atención primaria que en los hospitales. Otro dato que facilita el colegio es que las agresiones recaen en más mujeres que hombres y los lugares de los incidentes suelen ser las consultas, la zona de admisión y salas de espera. En Atención Hospitalaria, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en las plantas de hospitalización.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, gritos e insultos suelen ser las formas más frecuentes, un 70 por ciento, frente a las fisicas un 30 por ciento. En Atención Hospitalaria, destaca el dato de que han aumentado en un 50% las agresiones físicas. En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen exigir pruebas complementarias o medicación concreta y la no aceptación de las normas del centro.

A estos datos hay que sumar los facilitados por el Colegio de Enfermería de la Región. Casi se duplica el número de profesionales de la enfermería agredidos en 2018 en nuestra comunidad. 74 enfermeros y matronas fueron víctimas de una agresión en 2018, lo que les convierte en uno de los colectivos sanitarios más afectados por situaciones de violencia, según el Colegio de Enfermería de Murcia.

Manuel García, presidente del Colegio, ha indicado que las agresiones físicas se dan en menor medida. Las amenazas verbales e insultos son las más frecuentes mientras que las agresiones físicas más minoritarias.

Según el registro histórico elaborado por el SMS, desde 2009 hasta 2018 han sido 2.486 los profesionales sanitarios que han sufrido alguna agresión, de ellos 637 pertenecen al sector de la Enfermería. En relación a los centros sanitarios, se producen con la misma frecuencia en los centros de Atención Primaria y en los de Atención Especializada.

El Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se celebra en nuestro país desde que se produjera en 2009 el asesinato de la médico de Familia, María Eugenia Moreno, en la localidad de Moratalla.

Temas
Podcasts destacados