Loading

A la espera de un arquitecto para comprobar el estado de la vivienda en Alguazas

Dos familias fueron desalojadas de sus viviendas ayer tras caerse la pasada noche uno de los pilares que sostenía la primera planta sobre la que estaban edificadas en un porche con columnas y vigas

27 AGO 2018 - 00:00
Bajo apuntalado por los bomberos. 112
Bajo apuntalado por los bomberos. 112

REDACCIÓN. Murcia

El ayuntamiento de Alguezas está a la espera de que la administración regional envíe un técnico cualificado para comprobar el estado de la vivienda que tuvo que ser apuntalada ayer después de que cediera un pilar. Mientras tanto, las cuatro familias afectadas están realojadas con parientes o amigos.

Los bomberos tuvieron que apuntalar este edificio en Alguazas tras caer un pilar del patio interior del inmueble de dos plantas situado en la calle Pintor Velázquez . Las viviendas tuvietron que ser desalojadas por precaución, sin que se produjesen daños personales. Tras valorar el estado de la estructura, y ante el peligro de colapso, siete bomberos procedieron al apuntalamiento. El ayuntamiento pidió a la Consejería de Presidencia un técnico que certifique el estado del inmueble para, entre otras cosas, decidir si las familias pueden, al menos, regresar para recoger enseres. Blas Ruipérez es el alcalde de Alguazas.

Los afectados -una decena de personas, según el alcalde- han optado por realojarse temporalmente con familiares o amigos a pesar de que el consistorio les ofreció el albergue municipal.

El edificio desalojado en Alguazas tiene más de sesenta años y los materiales usados en su construcción hacen que su estructura carezca de la solidez con la que se construye hoy en día.

La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento dispondrá en las próximas horas que un arquitecto determine si la casa puede volver a habitarse o qué reformas necesita. 

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, dice que la normativa de la época no obligaba, como ahora, a usar el hormigón en los pilares. De ahí que el envejecimiento de los materiales pueda haber provocado la incidencia ocurrida este domingo.

ITV EDIFICIOS VIEJOS

Además, la Consejería de Fomento quiere poner en marcha este mismo año en colaboración con el Colegio de Aparejadores de la Región una ITV para los edificios más viejos.

El titular del departamento, Patricio Valverde, dice que se trataría de un distintivo que certifique las edificaciones han sido sometidas a examen y que cumplen con todos los requisitos. La ausencia de tal placa en un determinado inmueble delataría que no ha sido sometido a los test más rigurosos.

Valverde ha subrayado la importancia de poner en marcha este tipo de certificaciones en una región como la de Murcia, enclavada en un punto de riesgo sísmico. 

Temas
Podcasts destacados