Estación del Carmen de Murcia
Estación del Carmen de Murcia. ADIF

ADIF da el paso previo para soterrar la estación del Carmen, Barriomar y Nondumermas

Está previsto que la licitación se apruebe en el próximo consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Los trabajos tienen un presupuesto de 329 millones

REDACCIÓN

Adif ha aprobado una adenda al convenio que mantiene con la sociedad Murcia Alta Velocidad como paso previo imprescindible y necesario para sacar a licitación los proyectos de soterramiento de la estación del Carmen y de las vías a su paso por Barriomar y Nonduermas, unas licitaciones que está previsto que se aprueben en el próximo consejo de administración.

Así lo ha indicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado en el que recuerda que esos trabajos de soterramiento pendientes de licitación tienen un presupuesto estimado de 329 millones de euros (IVA incluido), y serán financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

En concreto, 236 millones de euros corresponden al proyecto de la estación y Barriomar y los 93 restantes al de Nonduermas. En cuanto a las obras que ya están en curso, Adif ha indicado que se han construido ya 604,5 metros de pantallas laterales que constituyen las paredes del túnel del soterramiento.

De ellos, 220 metros se han ejecutado en la zona de Senda de los Garres, y los otros 384,5 metros, en la propia estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de esas obras de soterramiento, que comenzaron el pasado 15 de noviembre de 2017.

También se ha puesto ya en servicio un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en la estación del Carmen, un servicio "que responde al compromiso de transparencia de Adif" y que es similar a otros que ya funcionaron en diferentes ciudades de España donde se han construido nuevas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad como Barcelona, Alicante, Madrid, Girona, León, Granada, Logroño, Mérida, Valencia o Málaga, entre otras.

El PIAC ofrece a los ciudadanos de Murcia todo tipo de información técnica sobre los proyectos y el desarrollo de las obras.

Por último, Adif ha señalado que está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acordar vías de financiación, estando prevista una próxima visita a Murcia de representantes de esta institución para evaluar los proyectos y mantener contactos con la Sociedad, Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000