Denuncia difundida por la Fundación Rais
Denuncia difundida por la Fundación Rais. TWITTER

Ahora Murcia denuncia sanciones contra personas sin hogar

El ayuntamiento lo desmiente y asegura que cualquier sanción se debe a infracciones de las ordenanzas municipales

EFE. Murcia

Ahora Murcia ha denunciado que la Policía Local de la ciudad ha multado a personas sin hogar por el mero hecho de "comer en la calle y vivir con cartones", un asunto que el Ayuntamiento ha desmentido, asegurando que cualquier sanción se debe a infracciones de las ordenanzas municipales y no están relacionadas con la condición social de los infractores.

El partido se ha hecho eco de una denuncia de la Fundación RAIS, que publicó en sus redes sociales un parte de denuncia de la Policía Local de Murcia a una persona indigente por "falta de limpieza en la vía pública ejerciendo uso privativo de la misma".

El parte especifica que esta persona arrojó a la vía pública "cáscaras de pipas en grandes cantidades" y utilizó "cartones, enseres, sillas", contraviniendo la ordenanza municipal de limpieza viaria.

Ahora Murcia ha advertido que investigará si desde el Ayuntamiento se ha dado orden a la Policía "para la persecución y denuncia de personas sin techo y sin recursos por el simple hecho de estar en la calle", algo que han tachado de "inadmisible".

Sin embargo, fuentes municipales han indicado que en ningún caso se están poniendo sanciones a personas sin hogar por el mero hecho de estar en la calle o de ejercer la mendicidad.

Cualquier sanción, han insistido, se debe siempre a una infracción de una ordenanza, sin hacer distinción en ningún caso de la clase social u otras condiciones de la persona que comete la infracción.

La normativa de limpieza viaria, han subrayado esas fuentes, contempla infracciones relacionadas con ensuciar la vía pública y otras practicas antihigiénicas, y que deben ser castigadas, con independencia de quien las cometa, pero nunca basándose en criterios de la condición social del infracto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000