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Aluvión de reacciones en contra de las nuevas medidas de Educación

Desde los sindicatos y las asociaciones escolares consideran insuficientes las propuestas de la consejería y consideran que debe haber una mayor inversión material, económica y humana

20 AGO 2020 - 00:00
EUROPA PRESS
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REDACCIÓN. Murcia

El anuncio de las medidas para el incio del curso escolar por parte de la Consejería de Educación ha provocado una aluvión de reacciones por parte de la comunidad educativa. 

Para la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (ADEIP), habría problemas de espacios (con unos 50 m2, el ratio debería ser de 13-14 alumnos), también para avanzar materia con garantías e igualdad, discriminación con materias optativas o asignaturas que tengan una sesión semanal, al igual que los talleres y charlas complementarias extracurriculares o más inconvenientes si cabe para la conciliación familiar. Incluso una discriminación a nivel geográfico, como explica Mariola Sanz, presidenta de ADEIP.

Entre las soluciones que proponen desde ADEIP, estaría la utilización de espacios públicos municipales para desdoblar grupos, una dotación de mayor presupuesto, que haya autonomía para que los propios centros administren grupos y horarios para dividir por ámbitos de la materia docente y que se incrementen los profesores, pero con criterio y sólo donde sea necesario.

También, el presidente de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de Murcia, Raimundo de los Reyes, se centra en el problema que puede generar la presencia de un elevado número de alumnos en las clases y las altas posibilidades que esto supondría para que se pudiera extender la pandemia en un centro escolar. 

Desde la Asociación de Madres y Padres Juan González, se valora positivamente el anuncio de Educación que asegura la presencialidad del alumnado. Francisco Cantero, portavoz del AMPA, lamenta la tardanza de la Consejería aunque alivia saber, dice, que está garantizada la vuelta a las aulas de los estudiantes.

Sobre la solicitud al Ministerio de Isabel Celaá para simplificar los currículos de los docentes, Cantero celebra la decisión de la Consejería de Educación, ya que era algo que venían reclamando desde hacía tiempo, aunque vuelve a señalar que se ha hecho tarde.

Por otro lado, ANPE exige a Educación medidas consensuadas que contemplen una mayor financiación que garantice una adecuada formación a los alumnos ya que lo planteado es insuficiente. Desde el sindicato esperan reunirse con la consejería la próxima semana y, por el momento, descartan movilizaciones.

El presidente de ANPE, Clemente Hernández, afirma que se debe apostar por la educación y asegurar la salud de trabajadores, alumnos y familias para que no existan focos en los centros.

Además, Hernández insiste en que hay que reforzar la educación telemática ya que la pandemia ha evidenciado las brechas digitales existentes que, a su parecer, no dejan de ser sociales y educativas y recuerda que la educación no puede pararse ya que se está formando al futuro del país.

Desde el sindicato reiteran la necesidad de una enfermera escolar, que vienen pidiendo desde antes del coronavirus, y que sería esencial en los centros educativos para actuar con inmediatez y eficacia.

Comisiones Obreras Enseñanza pedirá a Inspección de Trabajo que se persone en los centros escolares para cerciorarse de que cumplen con unas condiciones laborales adecudas. El secretario general de esa Federación, Nacho Tornel, cree que con sus medidas la consejería y el gobierno regional pretenden que la gestión del nuevo curso escolar sea a coste cero y denuncia que no se haya planteado la voluntad firme de invertir en recursos materiales, económicos y humanos. No descarta movilizaciones en un futuro.

Tornel también señala que este anuncio podria haber llegado hace meses ya que la situación era previsible. Manifiesta su temor a que los centros se conviertan en focos de difusión del virus y anuncia que van a presentar dos recursos contra este protocolo que se materializarán previsiblemente mañana.

Una reducción todavía mayor de las ratios hasta los 15 alumnos, un incremento de la plantilla docente que triplique lo anunciado por Educación y una mayor inversión en la educación pública. Son las exigencias del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios tras la declaración de la consejera Esperanza Moreno. Su coordinadora en el sector educativo en la Región es Lucía Alcaraz.

Respecto a los problemas de conciliación laboral que puede generar en las familias que los niños no vayan al cole, Alcaraz ha recordado que los docentes no tienen la obligación de quedarse con los hijos de los demás en una situación como la actual. "No somos una guardería" ha recordado la coordinadora del CSIF, que teme además que los profesores puedan contagiar a sus familias.

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