Loading

Amplían las sedes de la EBAU y elaboran un protocolo para los alumnos

El consejero de Universidades Miguel Motas asegura en su comparecencia en la Asamblea que su departamento ha redactado un protocolo al no obtener respuesta por parte del ministerio

13 MAY 2020 - 00:00
Miguel Motas
Miguel Motas. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
Amplían las sedes de la EBAU y elaboran un protocolo para los alumnos
00:21

REDACCIÓN. Cartagena

La consejería de Universidades ampliará las sedes para los exámenes de la EBAU y elabora un protocolo para que los alumnos sepan lo que tienen que hacer desde que salgan hasta que vuelvan a sus casas los días 6,7 y 8 de julio.

Así lo ha indicado en su comparecencia este miércoles en la Asambea regional el consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas, cuyo departamento ha pedido indicaciones, por escrito, al ministerio para el desarrollo de la prueba, y al no obtener respuesta ha decidido redactar un protocolo para que el examen se celebre en condiciones de seguridad.

8.000 estudiantes están convocados a la EBAU y con el objetivo de evitar las aglomeraciones, de que se pueda guardar la distancia sanitaria o de que no se tengan que producir largos desplazamientos, la consejería ampliará el número de sedes.Son datos que ha dado en el parlamento el consejero de Empleo y Universidades.

La última palabra del protocolo la tendrá, como en tantas otras cosas, la Consejería de Salud. Fuentes universitarias aseguran que el diseño está practicamente cerrado, dado que el Ministerio ha dejado claro, mediante decreto, cual es el marco general de actuación.

Una de las cuestiones que preocupa es el respaldo económico financiero necesario por la multiplicación de sedes y profesorado. Se trabaja con los ayuntamientos para la disponibilidad de espacios sin descartar que haya que establecer en algunos casos, algún tipo de alquiler. A lo largo de la semana deben quedar cerrados todas estas cuestiones que afectan a miles de familias en la región.

MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS

La Comunidad Autónoma no podrá bajar el precio de las matrículas universitarias sin apoyo económico de la administración del Estado. La posibilidad queda reflejada en un decreto ley de actividades culturales que no se consultó con las regiones, según ha dicho hoy en la Asamblea el consejero de Universidades Miguel Motas.

La infrafinanciación de la Región de Murcia no permite disponer de 1,6 millones de euros que es lo que costaría rebajar los precios de los Grados.Motas cree que esto es algo serio que requiere un informe económico, y añade que le gustaría poder hacerlo pero que sin apoyo del Ministerio hoy por hoy no es posible.
 
El consejero reitera que los precios de las matrículas universitarias están congelados desde hace cinco años y que Murcia es la sexta comunidad con el precio mas bajo.
 

 

Temas
Podcasts destacados