Loading

Aprehenden 54 toneladas de picadura de tabaco de contrabando en la Región desde 2017

El 8% de los cigarrillos consumidos en España no ha tributado los correspondientes impuestos. Murcia acoge una jornada sobre comercio ilícito de productos del tabaco organizada por la tabaquera Philip Morris

28 NOV 2019 - 00:00
Inauguración de las jornadas sobre productos ilícitos del tabaco
Inauguración de las jornadas sobre productos ilícitos del tabaco. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

REDACCIÓN. Murcia

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, por separado o en operaciones conjuntas, han aprehendido 54 toneladas de picadura de tabaco de liar de contrabando en la Región de Murcia desde 2017.

Así lo ha señalado este jueves el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, en la inauguración de una jornada formativa sobre el comercio ilícito de productos del tabaco organizada por la tabaquera Philip Morris Spain y coordinada por la empresa Logista, informaron fuentes gubernativas.

Desglosado por años, la Agencia Tributaria intervino 6 toneladas en 2017, 10 en 2018 y 24 en 2019, y en actuaciones conjuntas con la Guardia Civil se aprehendieron 1,18 toneladas en 2017 y un total de 12,8 con Policía Nacional en 2019.

Durante la jornada se ha revelado que, según el último estudio de paquetes vacíos Ipsos, el 8,1% de los cigarrillos consumidos en España no ha tributado los correspondientes impuestos. Además, la Región de Murcia, con un 6,2%, es la tercera comunidad autónoma en la clasificación de consumo de cigarrillos no domésticos, según el informe EPS de la consultora Ipsos.

“En los últimos años, además de las modalidades tradicionales de contrabando de cigarrillos, han tenido un rápido desarrollo las nuevas modalidades de contrabando de hoja de tabaco picada o fraccionada y, en consecuencia, la fabricación clandestina de cigarrillos, así como el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidores finales”, ha dicho Jiménez en su intervención.

En este mismo periodo también se ha observado en la Región en el periodo mencionado la existencia de comercio ilícito de tabaco a través de cajetillas, con unas aprehensiones de 13.187 en 2017, 985 en 2018 y 20.732 en lo que llevamos de 2019.

El delegado del Gobierno ha mencionado los problemas sanitarios, económicos y de seguridad derivados de esta práctica, que son, ha dicho, de carácter planetario.

Jiménez ha destacado el nuevo sistema, aún en pruebas, de trazabilidad de las cajetillas de tabaco, que permitirá el seguimiento y rastreo de cada envase de tabaco, facilitando el control de toda la cadena de suministro desde la fabricación o importación hasta la venta al consumidor pasando por la distribución y almacenaje, así como el control de las máquinas de fabricación e instalaciones utilizadas o las rutas de envío.

Las ventas legales del año 2018 en cuanto a picadura de liar en la Región de Murcia fueron de 163.815 kilos, mientras que, en lo concerniente a cajetillas, se superaron los 77,21 millones de cajetillas vendidas.

El objetivo fundamental de esta jornada es el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco mediante la colaboración de todas las instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de dicha tipología delictiva.

En esta jornada han participado alrededor de 200 mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policías Locales de la Región de Murcia.

Temas
Podcasts destacados