Imagen del mar Menor
Imagen del Mar Menor. CHS

Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor

Entre otras medidas, el Gobierno murciano reduce la velocidad en el Mar Menor a 5 nudos en calados de menos de 4 metros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la Franja litoral que pretende compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible. El ámbito de actuación supera las 31.000 hectáreas. El plazo de vigencia, seis años, y el presupuesto, 19 millones de euros.

Un plan que comenzó a gestarse en el año 2015, con la participación de todos los agentes sociales. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, destaca que se han incorporado un gran porcentaje de las 24 alegaciones presentadas.

El plan contempla la creación de una Comisión de Participación de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral. Se establecen también las pautas a seguir y las limitaciones de uso y actividades, entre otras una velocidad de 5 nudos en los calados con menos de 4 metros. También se prevé la construcción de 5 balnearios, uno de los cuales está previsto concluir antes del verano

Se trata de un plan que gestiona en total 31.123 hectáreas (2.750 terrestres y 28.374 marinas) en San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro, Cartagena, Águilas y Mazarrón, y en 6 años incluye actuaciones por 22 millones de euros (19 al Plan Mar Menor y 3 al parque de San Pedro), entre ellas la inclusión de boyas de fondeo ecológicas.

El Plan, que da respuesta a la aplicación de las Directivas comunitarias de Hábitats y Aves, a la Ley estatal 42/2007, recoge 64 acciones concretas para mantener, mejorar o, en su caso, restablecer el estado de los elementos objeto de conservación, minimizar o evitar impactos, así como favorecer la participación e implicación de los sectores sociales y económicos en la gestión.

El ámbito del Plan incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas. En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y dos Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.

Con el fin de conseguir la colaboración de los agentes públicos y privados para su implementación y cumplimiento, el Plan de Gestión Integral recoge la creación de la Comisión de participación de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región de Murcia, como órgano colegiado responsable de dicha tarea. 

 

 



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000