Loading

Aprobado el segundo Plan de Igualdad del personal empleado de la Comunidad Autónoma

El último Consejo de Gobierno del año también ha dado luz verde a una subvención total de 423.000 euros a diversas organizaciones y entidades sociales en materia de lucha contra la violencia de género

26 DIC 2019 - 00:00
Aprobado el segundo Plan de Igualdad del personal empleado de la Comunidad Autónoma
PIXABAY
Escucha el audio a continuación
Aprobado el segundo Plan de Igualdad del personal empleado de la Comunidad Autónoma
00:13

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2020-2021, en el ámbito de Administración y Servicios.

Según la referencia del Consejo de Gobierno leída en rueda de prensa por la portavoz, Ana Martínez Vidal, la necesidad de garantizar la plena igualdad adquiere especial relevancia en la Administración regional, en la que más del 70 por ciento de su personal empleado público es mujer.

El compromiso del Gobierno regional con la Igualdad en el ámbito del empleo público se ha materializado en diferentes acuerdos con las organizaciones sindicales, que desarrollan planes de igualdad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como de prevención y actuación frente a la violencia de género.

Este II Plan consta de cinco objetivos y nueve líneas estratégicas que incluyen un total de 62 medidas dirigidas a promover la igualdad efectiva del personal empleado público de ambos sexos.

Las líneas estratégicas tienen como misión profundizar en el diagnóstico para la mejora continua del Plan, incorporar las medidas en el acceso al empleo público, garantizar la igualdad en el desarrollo y promoción profesional, promover la formación en igualdad e impulsar medidas para facilitar la conciliación.

Además, son líneas prioritarias reforzar la protección específica en materia de riesgos laborales para las empleadas públicas, crear unidades de Igualdad integradas en la estructura organizativa de la administración regional, garantizar la equidad retributiva y de prestaciones, y promover el lenguaje inclusivo en la comunicación y publicidad.

A este segundo Plan de Igualdad del sector de Administración y Servicios le seguirán los planes del resto de sectores de la Administración regional.

SUBVENCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención de 380.000 euros destinada a los 45 ayuntamientos de la Región para continuar o implantar planes para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

La subvención se destinará a desarrollar programas de prevención de la violencia de género y cumplir con las medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La subvención pretende promover políticas educativas y culturales en claves de igualdad, promocionar a las mujeres en la esfera pública, apoyar el emprendimiento femenino, y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como apoyar el tratamiento de la imagen no discriminatoria de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, entre otras medidas.

Asimismo, se ha autorizado una subvención total de 423.000 euros a diversas organizaciones y entidades sociales para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, dentro de las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Entre otras organizaciones, con esta cantidad se financiará con 100.000 euros las plazas residenciales de acogida para mujeres víctimas de violencia hacia la mujer y/o en situación de vulnerabilidad de la Asociación Beto, y con 80.000 euros las plazas de la Asociación Columbares.

Además, 30.000 euros se destinan para el centro de acogida especializado en la asistencia de mujeres en situación de explotación sexual y/o trata, de la Asociación APRAMP. El Teléfono de la Esperanza, La Huertecica, Radio ECCA y la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia también son beneficiarias de esta subvención.

Asimismo, otros 100.000 euros irán destinados a la Asociación Reinicia-T para ofrecer formación, atención y prevención en violencia a través del programa ‘Sensibiliza-T’.

Por ora parte, ha aprobado destinar 30.000 euros a la Universidad de Murcia para el desarrollo de programas para prevenir la violencia contra la mujer y prestar servicios a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito universitario.

Esta subvención también se enmarca dentro de los proyectos a desarrollar para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha autorizado la concesión de una subvención destinada al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 80.000 euros para la puesta en marcha de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

La nueva residencia contará con habitaciones para albergar a tres familias, y atenderá temporalmente las necesidades que puedan tener tanto las mujeres como sus hijos. Ofrecerá servicios como alojamiento y manutención, así como atención psicológica y educativa para los niños.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género recibirán un tratamiento integral para promover su autonomía personal y facilitarles el acceso al mundo laboral y el inicio de una nueva vida.

Temas
Podcasts destacados