Loading

Estado Islámico reivindica el atentado de Londres

Buscan a un español desaparecido tras enfrentarse a uno de los terroristas

05 JUN 2017 - 00:00
imagen de gente corriendo tras el atentado
Imagen: Emisión BBC
Escucha el audio a continuación
Estado Islámico reivindica el atentado de Londres
00:10

AGENCIAS. Londres

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este domingo la autoría del atentado perpetrado en la noche del sábado en el centro de Londres en el que murieron siete personas, además de los tres terroristas.

El grupo ha reivindicado esta acción a través de la agencia de noticias afín Amaq, que ha difundido la información a través de la aplicación de mensajes Telegram, informa la cadena británica BBC.

"Una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico ha llevado a cabo los ataques de Londres de ayer", explica el mensaje, publicado a las 22.26 hora británica (23.26, hora peninsular española).

El ataque comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado -- 23.00 en la España peninsular --. El vehículo de los asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas --aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro-- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comparecía poco después delante de las cámaras para confirmar que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no descarta que la cifra final de fallecidos aumente en las próximas horas.

Entre los heridos se encuentran dos franceses (uno de ellos en estado grave) y dos australianos (uno de ellos hospitalizado), según han confirmado respectivamente el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

BUSCAN A UN ESPAÑOL DESAPARECIDO

Un español residente en Londres llamado Ignacio Echeverría, de 39 años, todavía no ha podido ser localizado por su familia desde que fue visto por última vez este sábado en Londres, en uno de los lugares donde se produjo el atentado. La familia ha explicado que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto a London Bridge.

Los amigos del desaparecido han explicado a los familiares que Ignacio se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a que ya se han puesto en contacto con el consulado español, la policía británica, los hospitales de la zona y HSBC (la empresa en la que trabaja el desaparecido) para comunicar lo ocurrido.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han señalado que están al corriente de este caso y que la embajada y consulado en Londres están prestando toda la ayuda posible a la familia, en contacto con ella y con las autoridades británicas.

REGISTROS EN VIVIENDAS

La Policía británica ha realizado a primera hora de este lunes dos registros en sendas viviendas en el este de la capital, Londres, en relación con el atentado perpetrado el sábado, que se saldó con al menos siete muertos.

Scotland Yard ha indicado que un número indeterminado de personas han sido detenidas en los registros, que han tenido lugar en los barrios de Newham y Barking. "Los registros continúan en ambas direcciones", ha agregado en su comunicado.

 

Temas
Podcasts destacados