Loading

El Ministerio esgrime la 'presión sobre el Mar Menor' para no enviar agua del trasvase a los regantes

Transición Ecológica autoriza un envío de 7 hm3 en diciembre solo para abastecimiento urbano cuando los técnicos habían propuesto 19 hm3. El Gobierno regional tacha la decisión de 'intolerable y gravísima'

17 DIC 2019 - 00:00
Actualizado:
17 DIC 2019 - 22:54
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura. SINDICATO CENTRAL DE REGANTES
Escucha el audio a continuación
El Ministerio esgrime la 'presión sobre el Mar Menor' para no enviar agua del trasvase a los regantes
00:44

REDACCIÓN. Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado este martes el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, como en el de noviembre, solo para abastecimiento urbano humano, no para regadío, por prevención dadas las escasas reservas y para no contaminar más el Mar Menor, razón que se esgrime por primera vez.

El Gobierno de Murcia ha calificado esta decisión de intolerable, gravísima e injusta. La resolución, según un comunicado del Ministerio, se ha adoptado de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que "en nivel 3 el Miteco podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada".

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura había propuesto 19,6 hm3 al tener en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Según este informe, a 1 de diciembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hectómetros cúbicos, inferior al de referencia de 605 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de diciembre.

Por tanto, "se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo", apunta el Miteco.

El Ministerio ha precisado que la Comisión también "constató que es previsible que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de diciembre, de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415,0 hectómetros cúbicos", es decir, "muy próximo al umbral de 400 hectómetros cúbicos que imposibilita la realización de trasvases, ni siquiera para abastecimiento".

En la decisión de trasvase, explica el Ministerio, también se ha atendido al hecho de que "una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena".

"Resulta necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las administraciones públicas para revertir su mala situación", señala el comunicado.

Por último, el Ministerio señala que "no puede ser ajeno a las responsabilidades que le corresponden en esta materia" y, por tanto, "la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del medio ambiente".

Para el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, "es de no tener vergüenza el hecho de que un ministerio tome una decisión en contra de un criterio técnico y que perjudique como lo está haciendo a toda la Región de Murcia". "La decisión marca un precedente histórico y cruza una línea que no se debía haber cruzado en ningún momento. Lamentablemente, se repite la historia", indica en un comunicado el Gobierno regional que recuerda que en noviembre se alegaron "situaciones futuras para justificar su decisión partidista en contra del trasvase Tajo-Segura” sin seguir la recomendación técnica.

“En esta ocasión se incluye al Mar Menor para justificar su injusta decisión" y el Gobierno central "no solo no está haciendo su trabajo en relación a sus competencias" sin invertir en el plan de eliminación de vertidos al Mar Menor, sino que además, sino que además "está criminalizando a la agricultura y parece que está esperando a que el ecosistema reviente”. 

Desde el sindicato agrario COAG su secretario general Paco Gil calificaba la decisión de "capricho" y lamentaba que desde un ministerio se esté jugando con los intereses del sector agrícola en la Región y el Levante español.

EL GOBIERNO MURCIANO RECURRIRÁ

Por su parte el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha recordado que la Junta de Explotación del Trasvase ha propuesto hoy autorizar 19,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, y ha asegurado que si el Ministerio de Transición Ecológica los limita, como ya hizo en noviembre, recurrirá esa decisión.

Si se vulneran los criterios seguidos hasta ahora, de aprobar las decisiones técnicas en relación con el trasvase, ha dicho, su equipo se planteará acudir a la vía contenciosa.

Temas
Podcasts destacados