Loading

Ballesta llama con un Bando a los murcianos a actuar "con la máxima prudencia y responsabilidad"

El alcalde de Murcia asegura que el ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud, los organismos estatales y la Comunidad Autónoma para frenar la expansión del coronavirus

12 MAR 2020 - 00:00
Ballesta firma el Bando por el coronavirus
Ballesta firma el Bando por el coronavirus. AYUNTAMIENTO

REDACCIÓN. Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comunicado en un Bando firmado este jueves las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la evolución del coronavirus, y ha solicitado a los residentes en el municipio que actúen "con la máxima prudencia y responsabilidad".

En un comunicado, Ballesta ha informado de que desde el Consistorio se está trabajando de manera coordinada con los organismos internacionales, encabezados por la Organización Mundial de la Salud, así como con las autoridades de Sanidad y Salud del Estado y de la Comunidad.

"Las medidas adoptadas por este Ayuntamiento y por el resto de administraciones públicas no serán suficientes si no tomamos cada uno de nosotros la decisión personal de actuar con la máxima prudencia y con un elevado sentido de la responsabilidad", ha dicho Ballesta.

El regidor ha destacado que, "si bien Murcia y los murcianos hemos sufrido en los últimos tiempos diversos acontecimientos que han alterado gravemente nuestra actividad diaria, como el desbordamiento del río Segura, en todos estos casos hemos demostrado que somos capaces de sobreponernos y actuar todos juntos para resolver estas graves situaciones". "Estoy seguro de que lo volveremos a hacer", ha apostillado al respecto.

MEDIDAS ADOPTADAS

Desde el Ayuntamiento de Murcia, de común acuerdo entre todos los grupos políticos, se ha adoptado la decisión de aplazar o suspender las actividades que suponen grandes concentraciones de personas, especialmente en aquellos lugares donde se concentra población de riesgo, medidas que se aplicarán de forma temporal y estarán supeditadas a la evolución de la situación.

En concreto, las medidas adoptadas por el Consistorio para frenar la propagación del coronavirus son el cierre y la suspensión de las actividades de los centros de mayores y de la mujer que hay en el municipio y el aplazamiento de las actividades que se celebran en los centros culturales del municipio desde el viernes 13 de marzo hasta el 20 de abril.

A partir de dicha fecha se reanudará la programación en el momento que se detuvo, prolongando la temporada de actividades hasta finalizar todas las previstas. Estos centros se mantendrán abiertos sin actividades ya que en muchos de ellos se encuentra la sede de la junta municipal o de asociaciones.

La programación en los teatros y auditorios municipales se suspende hasta el 20 de abril. A partir de dicha fecha, se mantiene la programación prevista. Las actuaciones que no se van a celebrar se reprogramarán en los meses siguientes, en función de la disponibilidad de las compañías artísticas.

Las salas de exposiciones y museos municipales permanecerán abiertos, aunque se cancelarán las visitas de grupos y escolares hasta el 20 de abril. El Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua permanecerá cerrado durante este tiempo.

Los espacios jóvenes del municipio permanecerán abiertos, si bien suspenden sus actividades hasta el 20 de abril. Igualmente se suspenden hasta esa fecha las actividades del programa Redes y los Clubs de Idiomas.

Las plazas de abastos se mantienen abiertas, si bien se llevarán a cabo medidas adicionales de limpieza e higiene, así como un mayor control de la manipulación de alimentos. Se suspenden los mercados semanales de La Fama y Santa María de Gracia, y se adoptarán medidas sobre los restantes mercados que se celebran por todo el municipio.

Se posponen las actividades previstas en la vía pública, como la Fiesta del Deporte, la Bienvenida a la primavera, la fiesta del río de la Semana de la Huerta o el Festival de Jazz y se suspenden los entrenamientos de las escuelas deportivas en las instalaciones municipales, así como el programa 'Mi Ciudad Enseña' dirigido a alumnos de centros educativos del municipio.

Las bodas civiles en el Ayuntamiento se mantienen, si bien el aforo en el Salón de Plenos no podrá superar las 25 personas.

Junto a estas medidas, se han adoptado otras adicionales que redundan en la limpieza e higiene, añadiendo medios específicos de desinfección para la limpieza de los vehículos destinados al transporte público, instalando geles desinfectantes en las dependencias municipales, permitiendo a los empleados municipales fichar desde el ordenador y no solo desde los lectores de huella dactilar, así como promoviendo que las reuniones previstas fuera de Murcia se realicen por videoconferencia.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se solicita a todos los vecinos de Murcia que se respeten todas las medidas de contención y aislamiento que recomienden las autoridades sanitarias, tener sensatez y limitar los contactos, especialmente con el personal sanitario y con quienes están al cuidado de personas mayores o con enfermedades previas.

Para ello, han recordado la importancia de no acudir innecesariamente a los hospitales o centros de salud y se recomienda a quienes crean tener síntomas que permanezcan en sus domicilios y llamen a los teléfonos de atención 1-1-2 o '900 121212', atendiendo las instrucciones impartidas por los profesionales sanitarios

Temas
Podcasts destacados