Loading

Los economistas perciben que la situación mejora aunque la recuperación no repercute en los salarios

El Barómetro del Colegio de Economista ve con preocupación el paro juvenil. Destaca como fortalezas las exportaciones, el turismo o el agro, y como debilidades la falta de agua o infraestructuras y el nivel de endeudamiento

14 JUL 2017 - 00:00
El decano del Colegio (2º dcha.) junto a los responsables del estudio. Foto ASR.
El decano del Colegio (2º dcha.) junto a los responsables del estudio. Foto ASR.
Escucha el audio a continuación
Los economistas perciben que la situación mejora aunque la recuperación no repercute en los salarios
01:49

ASR. Murcia.

El director técnico del Barómetro, José Carlos Sánchez de la Vega, concluye, partiendo del conjunto de datos del Barómetro, que los economistas perciben una consolidación de la recuperación de la economía. Son mayoría los economistas encuestados que creen que la situación ahora es igual o mejor que hace un año.

Sube el número de los que la considera mejor; y baja la cantidad de quienes piensan que esto va a peor. En cuanto a la percepción de la situación económica de la Región, otro buen augurio. El director técnico del Barómetro dice que desde 2013 eran mayoría los economistas que percibían que todo está igual; ahora son más los que creen que todo va mejor.

No obstante, los especialistas entienden que la recuperación económica no está repercutiendo como debe en el conjunto de la sociedad. El director del Servicio de Estudios Económicos del ColegioPatricio Rosas, se refiere en concreto a los salarios, la calidad del empleo, la cohesión social y la situación de las administraciones públicas. Rosas mencionaba los sueldos. No se nota en ellos que mejora la cosa. El director del Barómetro, Sánchez de la Vega, cree que es conclusión común que, después de cuatro años de crecimiento, ha llegado el momento de subir los salarios. 

PREOCUPACIONES, FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Entre las preocupaciones del colectivo de economistas, el decano del Colegio, Ramón Madrid, señala las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo. Los economistas también han sido preguntados por los efectos de la reforma laboral. Lo peor valorado: que ha aportado temporalidad y precariedad; lo mejor: que ha contribuido al crecimiento, a la reducción del paro y a la mejora de la competitividad empresarial. Por último, un vistazo a lo mejor y lo peor de la economía regional según los que entienden de esto.

Entre las fortalezas, la capacidad de exportación o el aprovechamiento de recursos naturales para la economía, sea vía turismo o industria agroalimentaria. Y entre las debilidades, viejas conocidas: falta agua; hay un alto nivel de endeudamiento público y privado; y faltan infraestructuras.

Temas
Podcasts destacados