Bruselas endurece los requisitos para la reutilización de aguas residuales con fines agrícolas

Agricultura critica que la norma reduce de 100 a 10 la concentración máxima de bacterias como la E. coli, lo que según el consejero Miguel Ángel del Amor, dificulta mucho su uso en el campo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado impulsar la reutilización de las aguas residuales tratadas para riego agrícola, con el fin de aliviar la escasez en las épocas de sequía. La nueva legislación salió adelante con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones.

Las normas a las que los eurodiputados dieron hoy luz verde definen los requisitos mínimos de calidad para la reutilización de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola y establecen las obligaciones para su producción, distribución y almacenamiento.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, cree que las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento europeo para impulsar la reutilización del agua en riego agrícola no va a fomentar un mayor uso en los cultivos sino que acabe en los ríos y que estos pierdan calidad. A esto añade que los recursos van a ver incrementado su precio debido a la utilización de las nuevas tecnologías.

Esta situación inicidirá negativamente, en su opinión, en las Comunidades de Regantes pese a que la Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas regeneradas, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos anuales a los agricultores. Del Amor se ha quejado de las enmiendas introducidas por el gobierno central a este proyecto.

Unas enmiendas, a juicio del consejero, "con problemáticas muy claras". Así se crea el gestor de la planta, y el de distribución y almacenamiento (que son las comunidades de regantes) "con condicionantes más restrictivos" que los que existen actualmente en las depuradoras regionales, "lo que implica aumentar nuestra tecnología, y alcanzar valores imposibles en algunos puntos para las comunidades de regantes".

Es decir, continúa el consejero, "que imposibilitan el objeto del reglamento que se pretende ultimar, que es el fomento de la reutilización", al final, "están determinando una calidad de agua que es infinitamente superior que la circula por nuestros ríos". Por tanto "van a fomentar que el agua se vierta a los ríos y no se reutilice de manera directa", ha lamentado Del Amor, que estudia todavía, junto a su equipo, las enmiendas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000