El primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años
El Consejo de Ministros aprueba este martes dos medidas para hacer frente al problema de la vivienda: por un lado la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda que ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años; y por otro la ayuda a propietarios en caso de impagos de alquiler en arrendamientos de jóvenes o familias vulnerables.
El Gobierno lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas que Casa 47 ofrecerá como alquiler asequible. Los contratos que gestione dicha Entidad podrán tener una duración de hasta 75 años: el primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.
Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región, su portavoz, Jerónimo Jover, señala que la medida del alquiler recuerda a la ley de renta antigua. El precio de los alquileres gestionados por Casa 47 estará limitado para que nadie destine más del 30% de su sueldo a pagar un arrendamiento. Se podrá acceder a ese alquiler con una renta entre 1.200 y 4.500 euros.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobare también la compensación a propietarios en caso de impagos de alquiler en arrendamientos de jóvenes o familias vulnerables. Una medida que, según el Gobierno, busca "dar garantías" y evitar discursos que "alimentan el miedo". Jerónimo Jover cree que hay que esperar a conocer la letra pequeña de las medidas, sobre todo en lo que hace referencia a personas vulnerables
El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad espera que las medidas funcionen pero ve insuficiente el nuevo parque público de vivienda que promoverá Casa 47. Jerónimo Jover pide más seguridad jurídica y la participación del sector privado ante la crisis de oferta actual cuando el Banco de España habla de que hacen falta unas 700.000 viviendas.
Casa 47, que recibe su nombre en referencia al artículo 47 de la Constitución, se sustenta en cuatro ejes: planificación, construcción, hacer barrio y atención a la ciudadanía.