Trabajos de limpieza en Los Nietos
Trabajos de limpieza en Los Nietos. AYTO. DE CARTAGENA

La UME colabora con el Ayuntamiento de Cartagena en la limpieza de Los Nietos tras la riada

El presidente de la Comunidad visitará este martes las zonas afectadas en el término de Cartagena, ciudad que destinará el Fondo de Emergencias a las localidades del Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado esta tarde a Los Nietospara colaborar con el Ayuntamiento de Cartagenaen las labores de limpieza de las zonas afectadas por la riada.

La UME se está centrando en la retirada de lodos y arrastres en el paseo marítimo de la localidad ribereña del Mar Menor mediante el uso de tres palas.

Su trabajo se ha realizado en coordinación con el dispositivo municipal que se mantiene en la zona.

La alcaldesa Ana Belén Castejón, que había solicitado de manera urgente la ayuda de la UME, también ha incidido en la predisposición del presidente autonómico de visitar Cartagena estos días atrás, pero admite que su presencia era más urgente en otros lugares de la Región. Mañana martes, alrededor de las diez de la mañana, López Miras, junto con Ana Belén Castejón, recorrerá los pueblos del Mar Menor más afectados por las intensas lluvias.

El Ayuntamiento de Cartagena dedica un fondo extraordinario para paliar los daños causados por la dana en los pueblos ribereños del Mar Menor. Además, solicitarán que la laguna salada sea declarada zona catastrófica.

El consistorio aprobará esta medida económica a finales de esta semana y lo harán como un fondo decontingencia, que les permitirá adjudicar cualquier tipo de ayuda sin expediente de contración. No han querido confirmar la cuantía que tendrá, ya que todavía tienen que evaluar parte de los detrozos en algunas de las zonas más afectadas

Doscientos metros cúbicos de roca se han retirado de la ladera del Cerro de la Concepción en Cartagena, tras acumularse en el pie de la malla de retención durante el episodio de gota fría.

Hoy han comenzado los trabajos iniciales en la calle Gisbert, que se prevé que terminen a lo largo del día. Se ha retirado la roca de la base del talúd, después se procederá a su desbroce para que no se produzcan más desprendimientos y a la protección final con una malla. Escuchamos a María Casajús, concejala de Infraestructuras.

Las labores se alargarán durante dos semanas aproximadamente, según la concejala, y de ellas dependerá la reapertura del tramo entre el ascensor panorámico y la entrada a los antiguos refugios.

INCIDENCIAS EN COLEGIOS

Incidencias como inundaciones de patios, caídas de arbolado y filtraciones de agua no han impedido las clases en los centros educativos de Cartagena. Todos los colegios han abierto hoy, tras el fuerte episodio de gota fría de la pasada semana, siendo el de la Rambla de La Aljorra y el de San Fulgencio de Pozo Estrecho los que peores condiciones presentan.

Ambos colegios han sido sometidos a continuas labores de limpieza durante el fin de semana. Sus patios estaban abarrotados de agua y dos aulas prefabricadas del centro de La Aljorra aún se encuentran bajo mantenimiento, pero mañana estarán listas para dar clase.

La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha acompañado esta mañana a los alumnos del colegio de Los Urrutias y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las madres y padres de los alumnos, informando del estado en el que se encuentran los demás centros.

En La Palma cayó un árbol en el patio y seccionó un sector de su tendido eléctrico, provocando una avería ya solventada. También en el CEIP de San Ginés de la Jara se sigue trabajando en una fase sin luz.

CARRETERAS AFECTADAS

El aparcamiento del Estadio Cartagonova recupera su funcionalidad, mientras que cuatro carreteras siguen cortadas en el término municipal de Cartagena por encharcamientos, socavones y grietas en la calzada.

Se trata del Camino del Sifón, desde las Tejeras a Molino Derribao; la carretera de Los Dolores a Molinos Marfagones a su paso por el cauce de la rambla de Benipila; la vía F-28, desde La Puebla a Torre Pacheco; y la del Monte Calvario hacia Escombreras.

Por otro lado, el aparcamiento del Estadio Cartagonova vuelve hoy a funcionar, tras su limpieza y retirada de lodos. La zona del campamento se encuentra ya despejada para seguir con el montaje de las tropas y legiones y la diferentes atracciones de la feria también han comenzado a instalarse bajo la supervisión de técnicos municipales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000