Loading

Celdrán: "Los 14.000 millones anunciados por Sánchez no son extra sino ya comprometidos"

El consejero asegura que la Región no recibirá un solo euro adicional ni extra de los 14.000 millones anunciados por el Ejecutivo central para luchar contra el COVID-19

20 ABR 2020 - 00:00
Javier Celdrán en los estudios de Onda Regional (archivo)
Javier Celdrán en los estudios de Onda Regional (archivo)
Escucha el audio a continuación
Celdrán: "Los 14.000 millones anunciados por Sánchez no son extra sino ya comprometidos"
00:26

REDACCIÓN/AGENCIAS. Murcia

Ninguna comunidad recibirá dinero extra de los 14.000 millones de euros anunciados a los presidentes regionales este domingo por el español, Pedro Sánchez, para luchar contra la Covid-19, dado que son fondos ya comprometidos del sistema de financiación (SFA) y del fondo de liquidez autonómicos (FLA) para este año.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, como admitió este domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al señalar que esa suma es "el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos", además de los citados, el fondo de facilidad financiera.

De esos 14.000 millones, 3.069 millones corresponden al aumento de las entregas a cuenta de 2020, anunciado por el Gobierno central el 12 de marzo pasado y que se deriva de las actualizaciones del SFA, con la novedad de que en vez de recibirlas mensualmente, van a llegar a las comunidades completas en marzo y en abril.

Eso "adelanta liquidez, pero va a generar tensiones de tesorería que van a dificultar el pago de gastos ordinarios hasta final de año, como las facturas a proveedores", según Celdrán.

Otros 5.500 millones proceden de la liquidación de 2018, anunciada el pasado enero y que deriva del incremento en la recaudación en 2018, pero en lugar de transferirse en julio, como es habitual, se adelanta unos meses el envío de esta cantidad que forma parte también del SFA.

Los 5.500 millones restantes proceden de la creación de un FLA por el desfase entre el déficit de 2019 y el objetivo fijado.

Por todo ello, Celdrán ha reiterado al Gobierno central su petición de un fondo "extraordinario, nuevo, real y no reembolsable" para hacer frente al incremento autonómico del gasto sanitario y las consecuencias socioeconómicas de esta crisis.

Temas
Podcasts destacados