Loading

El mayor número de alumnos que se presentan a la EBAU elevará la nota de corte

Cerca de 8.000 estudiantes se someten en la Región a unas pruebas históricas de acceso a la universidad marcadas por las estrictas medidas de seguridad por la pandemia

06 JUL 2020 - 00:00
Alumnos entrando a las aulas en el campus de La Merced
Alumnos entrando a las aulas en el campus de La Merced. ORM
Escucha el audio a continuación
El mayor número de alumnos que se presentan a la EBAU elevará la nota de corte
13:17

LETICIA G. ÁLVAREZ | BLANCA CASANOVA. Murcia

Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizadas para toda la Región de Murcia por la Universidad de Murcia en colaboración con la UPCT y la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Consejería de Educación y Cultura; comienzan este lunes para 7.982 estudiantes. Te lo contamos en directo en nuestra programación con una unidad móvil en el campus de La Merced en Murcia, una de las 25 sedes habilitadas. Allí hemos recogido varios testimonios como los de Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU, o la de alumnos que nos contaban sus sensaciones antes de acceder a las aulas.

La primera jornada está dedicada a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La primera prueba ha sido la de Lengua Castellana y Literatura, que comenzaba a las 9.30 horas. El martes 7 y el miércoles 8 tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de especialidad.


Alumnos citados en los puntos de encuentro. Foto: Leticia G. Álvarez

Cada alumno tiene asignado un punto de encuentro al que ha acudido antes de acceder al aula de examen. Una vez allí, los alumnos se ordenan en filas para acceder a las aulas donde se les pasa lista para su identificación. Los llamamientos para pasar lista y comenzar a entrar en el aula han dado comienzo a las 8.45 de la mañana y durante el proceso se siguen todas las recomendaciones para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de prevención de la COVID-19.

Llamamiento de alumnos en la sede Caravaca. Foto: Enrique Soler

La prevención ante la pandemia es lo que ha motivado que este año, en lugar de las nueve sedes habituales, se hayan habilitado 25. De esta manera, habrá mucha menos concentración de estudiantes y se evitarán desplazamientos por toda la Región. Para la realización de las pruebas se han implementado una serie de medidas de seguridad que consisten en establecer una separación de 1,5 metros entre mesas y poner a disposición de los alumnos geles desinfectantes, además, los estudiantes, examinadores y el resto de personal deberán llevar su propia mascarilla y no podrán intercambiar ningún tipo de material como bolígrafos.

El número de examinados se incrementa en 1.200 con respecto al año pasado y eso, previsiblemente, elevará la nota de corte y podría complicarle a algunos alumnos el acceso a la titulación deseada. Es la ley de la oferta y la demanda, ha dicho el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. 
 
Se han reforzados las tareas de limpieza, las aulas son desinfectadas después de cada exámen. Y también ha sido importante el incremento de plantilla: 350 examinadores apoyados por más de medio centenar de asesores, vigilantes y profesorado. Todo esto tiene un coste económico para las instituciones docentes que la consejería de Universidades se ha comprometido a sufragar, tal y como ha indicado Miguel Motas.
 
Por primera vez se ha contado con el apoyo de 80 voluntarios que se han encargado de guiar a los estudiantes. 
 

 

 

Temas
Podcasts destacados