Comparecencia de Manuel Villegas en la Asamblea
Comparecencia de Manuel Villegas en la Asamblea. ORM

Cinco millones de euros diarios destinados a la Sanidad en los presupuestos regionales

El consejero de Salud Manuel Villegas comparece en el Asamblea para presentar las cuentas de su departamento en los Presupuestos de 2020 que por primera vez incluyen un apartado específico de salud medioambiental

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Cinco millones de euros diarios se destinan en el presupuesto de la Comunidad a la sanidad regional, según ha señalado el consejero Manuel Villegas en la presentación de sus cuentas en el parlamento.

Villegas ha comparecido esta mañama en la comisión de Economía de la Asamblea Regional. El consejero de Salud dice que está garantizado el funcionamiento de la sanidad regional a pesar de "una infrafinanción del Estado" que espera se resuelva en el Consejo de Política  Fiscal y Financiera.

El Gobierno regional destinará por primera vez este año un presupuesto específico para salud medioambiental. Además, reforzará su impulso a los programas de prevención y promoción de la salud y continuará con la mejora de la Atención Primaria. Estos, junto con las políticas de estabilización de empleo y de contratación de profesionales, son los ejes principales del proyecto de presupuestos para este año que ha presentado el consejero Villegas, y que alcanzan los 1.930 millones. “El Gobierno regional destinará más de 5 millones de euros al día para mejorar la salud de las personas y para garantizar la mejora continua de la asistencia sanitaria de todos los murcianos”, enfatizó Villegas en su presentación.

El consejero destaca, por una parte, los 40 millones de euros para prevención con nuevos programas de vacunaciones, un plan de lucha contra el consumo del tabaco o el cribado de cáncer de mamá y colón. Por otro, el refuerzo de la atención primaria con 28 millones de euros para incrementar personal y mejorar las infraestructuras en los centros de salud.

Ademas la consejería, que ha reducido en diez días las esperas para intervenciones quirúrgicas, dedicará 20 millones para mejorar estos indicadores.

El personal del SMS se lleva el 65% del presupuesto de la consejería de Salud y en 2020 se publicará una oferta de empleo que supondrá, entre otras cosas, la incorporación de 250 nuevos profesionales.

La salud medioambiental dispondrá de 745.000 euros para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y de vida, y a la minimización de riesgos ambientales para la salud de la población. Todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido se incluirán bajo el paraguas del Plan de Acción en Salud Medioambiental y Comunitaria, que también incluirá un programa de formación y sensibilización a los profesionales sanitarios.

Se incluyen también en este plan programas de salud materna, de prevención de alcohol y otras drogas o los programas ambientales y comunitarios de bosques para la salud, así como la continuación de programas de prevención de riesgos medioambientales desde Atención Primaria.

Además, se pondrá en marcha el proyecto ‘Caminando al Cole’, con el objetivo de promover y cuidar la salud de más de 20.000 escolares y se desarrollará una Guía de Acción de Salud Ambiental Escolar.

El Plan de Acción en Salud Medioambiental también incluirá un programa para mejorar hasta un 30 por ciento la eficiencia energética en todos los centros del SMS y para que las energías renovables alcancen al menos el 20 por ciento en los centros de mayor consumo. También se  desarrollarán protocolos para la lucha en la reducción del plástico, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono.

REACCIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Tras la intervención del consejero de Salud, los grupos parlamentarios han valorado los presupuestos. Ciudadanos ha apostado por auditar las cuentas del área sanitaria para seguir las instrucciones del Tribunal de Cuentas. Juan José Molina adelanta el desfase presupuestario que supondrá la Sanidad en 2020

Desde VOX, la diputada María Isabel Campuzano, ha criticado que año tras año se incremente el déficit sanitario. José Antonio Peñalver, desde el PSOE, ha tachado de "irreal" el gasto sanitario contemplado en las cuentas de 2020.

Rafael Esteban de Podemos ha aludido a la deuda de más de 2000 millones de euros del Servicio Murciano de Salud, mientras que el presupuesto se mantiene igual. Y el grupo parlamentario popular ha resaltado los 20 millones de euros destinados a reducir las listas de espera, según la diputada María del Carmen Ruiz.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000