Loading

Comunidad y regantes del trasvase critican el 'silencio' del ministerio ante los planes de Castilla-La Mancha

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, que ha recibido la medalla de oro de los regantes de Lorca, lamenta que "la solidaridad está mal vista en este país"

13 DIC 2019 - 00:00
Acto de los regantes de Lorca
Acto de los regantes de Lorca. ORM
Escucha el audio a continuación
Comunidad y regantes del trasvase critican el 'silencio' del ministerio ante los planes de Castilla-La Mancha
02:11

REDACCIÓN. Lorca

Durante el acto conmemorativo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura en la comunidad de regantes de Lorca, que ha entregado su medalla de oro al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), Lucas Jiménez, el presidente de la Comunidad ha vuelto a mostrar su preocupación por el plan Director de la Red Natura 2000 para el río Tajo que tramita el gobierno castellano manchego con el que pretende aumentar los caudales ecológicos del río

El Gobierno regional y los regantes ya han presentado alegaciones y entienden que la finalidad que persigue la elaboración del plan director es "acabar con el trasvase". Fernando López Miras ha dicho hoy que no entiende el silencio del Ministerio de Transición Ecológica sobre este asunto: "nos preocupa que nadie alze la voz en el Ministerio y que una sola comunidad quiera decidir sobre un río que pasa por varias regiones y por dos países", ha indicado López Miras.

El presidente regional ha indicado que seguirá "luchando y defendiendo a los regantes". En similares términos se ha pronunciado el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, que ha insistido en que la decisión de Castilla-La Mancha es "una auténtica astracanada". Ha lamentado que "la solidaridad está mal vista en este país" y que "una comunidad de regantes hermana se dedique a poner piedra a una infraestructura como el trasvase Tajo-Segura".

MOCIONES DEL PP EN AYUNTAMIENTOS, CONGRESO Y ASAMBLEA

El Partido Popular defenderá en ayuntamientos, Asamblea Regional y Cortes Generales una moción que exige al gobierno central que cumpla la legislación vigente sobre el trasvase frente a lo que los populares consideran como un intento encubierto de terminar con los envíos de agua por parte del Gobierno de Castilla La Mancha. El diputado regional del PP Jesús Cano está convencido de que PSOE y Podemos maniobran juntos para acabar con el trasvase.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Murcia, Marcos Alarcón, afirma que con la incertidumbre sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura resulta muy difícil planificar la actividad agraria en la Región.

Temas
Podcasts destacados