Loading

Así quedan las medidas restrictivas para frenar la pandemia en la Región

Entre las restricciones más recientes se encuentra la suspensión del servicio de barra y ventanas en los bares

04 SEP 2020 - 00:00
Suplemento número 18 del BORM número 197. BORM
Suplemento número 18 del BORM número 197. BORM
Escucha el audio a continuación
Así quedan las medidas restrictivas para frenar la pandemia en la Región
01:22

SILVIA MATEO. Cartagena

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba este viernes las nuevas medidas de restricción que afectan principalmente al sector de la hostelería. Se suprime el servicio de barra y ventanas en los bares. Hacemos un repaso por todas las medidas aprobadas en las últimas semanas sobre lo que debemos y no debemos hacer.

Las medidas impuestas por las administraciones regional y nacional han ido variando en función de la evolución de la pandemia. En la calle, algunos ciudadanos aplauden las medidas mientras otros piden que se unifiquen criterios para no modificar las medidas constantemente, como una empleada de la hostelería.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado las nuevas medidas que afectan de nuevo a la hostelería. Se suprime el servicio de barra y ventana en bares por el nivel de contagios de COVID-19 porque, según los expertos en epidemiología, representan un "mayor riesgo" de contagio al tener que retirarse las mascarillas. Además, se reduce el aforo máximo a 100 personas en toda la Región para los actos multitudinarios.

Las limitaciones en las reuniones han pasado por varias fases durante el verano, desde las 15 personas, hasta máximo 6 personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, acordado el pasado 24 de agosto por el gobierno regional. También hay restricciones en las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones a 30 invitados. En los velatorios el aforo máximo es de 15 personas en el interior y de 25 en espacios abiertos.

Debido a la situación epidemiológica de algunos municipios como Lorquí, Jumilla, Ceutí y Mula, Lorca, Murcia, Alhama, Abarán y Fuente Álamo, con una incidencia superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, el aforo de los espacios interiores de locales de hostelería se ha reducido al 40%. En Fuente Álamo y Abarán, las visitas a las residencias de mayores están suspendidas.

La pedanía caravaqueña de Archivel ha vuelto a Fase 1 flexibilizada del confinamiento, una situación similar a la que vivió Totana en Agosto, por un brote de coronavirus que ya ha registrado 22 casos positivos, uno de ellos ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

Desde el pasado 14 de agosto, tampoco se puede fumar en la calle si no se pueden respetar los dos metros de distancia, una medida que aprobó en primer lugar la Junta de Galicia y que posteriormente anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para todo el territorio nacional. Además se cerraban las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. 

Respecto a la movilidad, la ocupación de vehículos para personas no convivientes está limitada al 50%. En los coches que dispongan de cinco plazas, se permite un máximo de tres viajeros, tal y como acordó el gobierno regional el pasado 18 de agosto. El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras informaba que, aunque el 60% de los contagios se sigue produciendo en el "entorno social", personas que presentan síntomas leves comparten vehículo para ir a trabajar. En motocicleta pueden viajar dos personas pero con guantes de protección. En los taxis se permiten tres personas si hay cinco plazas de asientos.

En el municipio de Murcia, las líneas de autobús interurbanas que dependen de la Consejería de Fomento han reducido su aforo a la mitad al igual que también lo van a hacer las que dependen del ayuntamiento. También el tranvía ha reducido su aforo en un 50 por ciento.

El uso de la mascarilla es obligatorio en la Región de Murcia desde el pasado 13 de julio en todos los espacios públicos abiertos o cerrados haya o no distancia social de seguridad. Las excepciones se contemplan en la práctica de deporte, en las playas y piscinas así como cuando se consuma bebidas o alimentos en bares y restaurantes.

 

Temas
Podcasts destacados