Loading

Consumo hará unas 200 inspecciones en la temporada de rebajas

Comienzan las rebajas en todos los establecimientos, aunque ayer empezaron en algunos comercios online y otros ya lo hicieron el día 2 de enero

07 ENE 2020 - 00:00
Imagen de rebajas
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Consumo hará unas 200 inspecciones en la temporada de rebajas
00:39

REDACCIÓN. Murcia

Este martes 7 de enero han dado comienzo las rebajas en todos los establecimientos, aunque ayer ya empezaron en algunos comercios online y otros ya lo hicieron el día 2 de enero. La Dirección General de Comercio, consumo y artesanía hará unas 200 inspecciones en la temporada de rebajas para proteger y garantizar los derechos de los consumidores. Indica que los productos deben haber integrado la oferta habitual del establecimiento y su calidad nunca puede verse reducida.

Se van a intensificar las inspecciones y visitas a los establecimientos comerciales en las próximas semanas, según ha explicado Carolina Espinosa, directora general de comercio, consumo y artesanía. Además, se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras, y que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se recomienda guardar el ticket o la factura para exigir la garantía.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios Consumur pide a los consumidores que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si sufren algún abuso. Roberto Barceló, presidente de Consumur, pide a los consumidores y usuarios que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero. Lo ideal, dice, es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Barceló recuerda que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos son productos deteriorados o de baja calidad.

Consumur indica que se suelen producir fraudes, por lo que considera necesario que se aumenten el número de inspecciones para evitar irregularidades. En toda la Región hay solo 7 inspectores y son insuficientes, según Consumur.

Asimismo, aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. Acudiendo a la organización recibirán información de manera personalizada a través de la oficina presencial en la calle Torre de Romo de Murcia, en la página web www.consumur.org y en el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968223082'.

 

Temas
Podcasts destacados