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Consumo prohibirá la publicidad de bonos de captación y fidelización de apuestas 'online'

El ministro Alberto Garzón presenta el Fichero EFICAZ, un proyecto para impedir a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los "créditos rápidos" para seguir jugando

17 FEB 2020 - 00:00
Alberto Garzón durante la presentación del proyecto
Alberto Garzón durante la presentación del proyecto. MINISTERIO DE CONSUMO
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Consumo prohibirá la publicidad de bonos de captación y fidelización de apuestas 'online'
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REDACCIÓN | AGENCIAS

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización que ofertan los operadores de juego "online" ya que hacen "especialmente vulnerables" a colectivos como los menores de edad y a aquellas personas que tienen problemas de adicción, como la ludopatía.

Lo ha anunciado el titular del departamento, Alberto Garzón, en la clausura del acto de presentación del Fichero EFICAZ, un proyecto que pretende ser una realidad a finales de este año, para impedir a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los denominados "créditos rápidos" para seguir jugando.

La prohibición de la publicidad de los bonos es una medida del borrador del real decreto para regular la publicidad del juego en red que ultima Consumo y que, además, incluirá que este tipo de ofertas de bonos de bienvenida o fidelización que ofrecen los operadores en sus propias web no puedan exceder cantidades superiores a cien euros.

El ministro ha dicho que estos dos ejemplos "no son ocurrencias", sino el resultado de una "enorme experiencia" acumulada por la Dirección General de la Ordenación del Juego, de "muchas experiencias" de los colectivos vulnerables y de la interlocución de los propios actores que ofertan estos bonos.

"Es el resultado de un análisis serio y riguroso", ha insistido Garzón, que ha incidido en que el propósito de su Ministerio es que se pueda jugar en España de una forma responsable pero que a la vez "no haya prejuicios para la salud pública".

De hecho, Garzón ha destacado que precisamente para su departamento preservar la salud pública "es un mandato" ya que así está recogido en el acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Creo que es de sentido común, es el vector de consenso entre todos los actores del ecosistema del juego", ha apostillado.

A su juicio, los bonos de captación -también denominados de bienvenida- y fidelización que ofrecen los operadores son una herramienta "controvertida" porque si bien es "legítima" para expandir el negocio, hace "especialmente vulnerables" a determinados colectivos.

Y esos colectivos, ha especificado Garzón, son los menores de edad "que ven una atracción que muy fácilmente se traduce en dinero gratis para entrar a un mercado que todavía no lo comprenden, que no lo conocen" y, por tanto, "las consecuencias para su salud pueden ser muy negativas".

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