Loading

Cs retrasa la petición del cese de altos cargos de Salud vacunados hasta que se controle la saturación en hospitales

La coordinadora autonómica de la formación Ana Martínez Vidal insiste en que los altos cargos "del PP han abusado de su posición para saltarse la cola" de vacunación

25 ENE 2021 - 10:57
Martínez Vidal durante su comparecencia de este lunes
Martínez Vidal durante su comparecencia de este lunes. CS
Escucha el audio a continuación
Cs retrasa la petición del cese de altos cargos de Salud vacunados hasta que se controle la saturación en hospitales
00:26

REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos ha insistido este lunes en pedir el cese de los altos cargos de la consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) que se han vacunado de Covid incumpliendo el protocolo ministerial, pero ha demorado esa exigencia hasta que controlen la situación de los hospitales, en situación crítica por la pandemia de coronavirus.

"Los cargos públicos que se han vacunado no pueden seguir en sus puestos, pero, debido a la delicada coyuntura, no vamos a exigir su cese hasta que la situación en los hospitales esté controlada", ha apuntado la coordinadora autonómica de CS y consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

Tras insistir en que los altos cargos "del PP", de la consejería de Salud y el SMS han "abusado de su posición" para "saltarse la cola" impuesta por el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, Martínez Vidal ha criticado que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, considere "un error de interpretación" el incumplimiento "muy grave" de este proceso.

La dirigente de la formación naranja, que ha elevado a 500 el personal y los políticos que se han vacunado saltándose el orden establecido, ha asegurado que el criterio elegido "no se sostiene" porque se excluyó de la "lista VIP" al Instituto Murciano de Acción Social y a la consejería de Política Social, liderados por CS.

Además, se ha mostrado convencida de que "no son casos aislados" la vacunación de personal ajeno al SMS, como la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, o el concejal murciano de Salud, Felipe Coello, por lo que ha exigido conocer si familiares y allegados del SMS han podido recibir sus dosis.

En este sentido, Martínez Vidal ha rechazado que López Miras vaya a pedir a la Agencia de Protección de Datos el permiso para publicar la lista de los más de 40.000 habitantes de la comunidad que ya han sido vacunados, sino que debe circunscribirse a los "altos cargos" que han "abusado de su posición de privilegio".

Asimismo, la dirigente de CS ha indicado que pedirán la información sobre estas personas en el seno de la comisión de investigación que han pedido que se abra en la Asamblea Regional, al igual que ha reclamado el PSOE, con el fin de "llegar hasta el final" en el proceso de vacunación.

El objetivo es que todos los grupos parlamentarios tengan posibilidad de acceder a los criterios seguidos en el calendario de vacunación y las personas beneficiadas, según Martínez Vidal.

La coordinadora autonómica de CS ha criticado que la información que le ha suministrado la consejería de Salud hasta el momento sea "exactamente la misma" que le comunicó verbalmente López Miras el pasado miércoles por la noche, circunscrita a los médicos del SMS que se habían vacunado.

A pesar de que lo ocurrido es un "hecho muy desagradable", Martínez Vidal ha aclarado que su partido no pretende hacer una "enmienda a la totalidad" de la gestión sanitaria del Gobierno regional, pero ha apostillado que no han dado un "cheque en blanco a nadie".

"Vamos a llegar hasta el final dentro de la legalidad", ha concluido la dirigente autonómica de CS, que participará a partir de las 11 horas en el comité regional de seguimiento del Covid, que será presidido por López Miras. 
 

Temas
Podcasts destacados